¿Cuál es la diferencia entre potencia y par motor?

¿Cuál es la diferencia entre potencia y par motor?

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    25 abril 2019     3 minutos

La potencia y el par motor son dos aspectos fundamentales a la hora de analizar un coche pero, ¿en qué se diferencian?

¿Cuál es la diferencia entre potencia y par motor? Son muchos los conductores que a menudo confunden estos términos y es importante conocer que aunque sean dos aspectos distintos tienen que ir juntos. «Para poder desarrollar la potencia, el motor necesita tener par». Hay que recordar que cuando se acelera un coche, la sensación de ‘pegarse al asiento’ la genera el par motor y no la potencia como tal.

Ambas cifras ofrecen información sobre el rendimiento que puede tener un motor pero ¿cómo actúa cada una? Cabe destacar que cuando se habla de un coche o de un modelo nuevo, siempre se fija la atención en las cifras de potencia y par motor máximo.

Las diferencias entre potencia y par motor son bastantes complejas de explicar y es que se tendría que recurrir a la física para poder dar afirmaciones teóricas correctas. Con la ayuda de Engineering Explained vamos a tratar de explicar estos conceptos tan importantes en el sector de la automoción.

¿Qué es el par motor? ¿Qué lo hace tan necesario?

De forma teórica, el par motor es la fuerza, como tal, que tiene un propulsor. Cuando en cada cilindro se lleva a cabo una detonación, se libera una cantidad de energía. Ésta hace girar al motor. Concretamente, el par motor es lo que mide dicha fuerza de empuje hacia el eje de salida.

Tal y como dicta su definición, el par motor es «la magnitud física que mide la capacidad del motor de producir un trabajo». La cifra de par motor se calcula así; M= F x d= Nm Siendo M el momento de un par de fuerzas, F la fuerza y d, la distancia.

Algunas fuentes aseguran que el par motor es la magnitud que determina las aceleraciones y recuperaciones del motor, mientras que la potencia define la velocidad máxima que es capaz de alcanzar.

Motor Diesel

¿Qué es la potencia? ¿Realmente es tan importante?

Por su parte, la potencia, a diferencia del par motor, es el tiempo que tarda el motor en ejercer la fuerza antes nombrada. En Europa, la potencia se mide en CV mientras que el par motor se mide en Newtons/Metro, Nm. Así, se puede decir que mientras que el par motor es una fuerza de giro, cuando se mezcla con el tiempo de ejecución, se convierte en potencia.

La definición de potencia dice que «es el producto del trabajo por una unidad de tiempo si hablamos de ella en términos físicos. En términos mecánicos, sería el producto de una fuerza por una velocidad». P= M x n =W Cuando P es la potencia, M par de fuerza y n, el régimen de giro.

Dtm Spielberg 2018

Par motor o potencia, ¿qué importa más?

A la hora de elegir un coche nuevo, es fundamental que tengamos en cuenta la potencia y es que ésta se mantiene de forma constante mientras que el par motor no. Es importante destacar que la potencia es, siempre, lo que va a definir mejor un tipo de propulsor u otro y no el par motor.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.