El dueño de Tesla pronostica coches autónomos en cinco años

El dueño de Tesla pronostica coches autónomos en cinco años

Escrito por: Victor Alós Yus    20 septiembre 2014     7 Comentarios     3 minutos

Estamos viviendo una revolución tecnológica en el mundo de la automoción. Se trata de un avance impresionante en cuanto a conectividad, sistemas de apoyo a la conducción y otras tecnologías que hacen que sea cada vez más seguro el conducir por nuestras carreteras. Pero ¿cuánto falta realmente para que veamos coches que conduzcan solos?

Esa pregunta se la ha hecho Elon Musk, el propietario de Tesla, la empresa especializada en coches totalmente eléctricos, y se ha respondido él solo. En un plazo de cinco, seis años como mucho, habrá una opción verdaderamente válida para fabricar coches autónomos y que funcionen perfectamente. Es decir, antes de 2020 podríamos ver coches que conducen solos por nuestras carreteras. ¿Es eso posible?

Si le hubieras dicho a alguien hace unos pocos años que los coches podrían aparcar solos habría creído que estás loco. Hoy ya es posible. También hay coches que han conseguido realizar trayectos largos sin prácticamente la ayuda de un conductor humano. Google está experimentando con su coche autónomo, que aunque tiene que sufrir alguna modificación, parece que va por buen camino.

conduccion autonoma 2

Aún así, la complejidad que representa que los coches puedan circular sin la ayuda de un conductor humano hace que esto sea todavía imposible de realizar. La correcta identificación de objetos en la carretera, la información que debe manejar el coche para mantener una conducción segura y la gestión de los imprevistos que todos nos encontramos mientras conducimos son unos escollos tan importantes como las trabas legales que existen sobre el tema.

Según el CEO de Tesla, ellos mismos están trabajando en un sistema de conducción autónoma junto a otras empresas, aunque en su entrevista al Wall Street Journal no ha querido especificar qué empresas son y de qué sistema se trata. Esa fecha que ofrece Musk no se aparta mucho de la que ofrece Nissan, que pone el año 2020 como el límite para el desarrollo de la tecnología necesaria para su aplicación de manera comercial.

Google, por el contrario, no pone una fecha concreta, aunque sabemos que está dedicando mucho esfuerzo a desarrollar su propia tecnología y quiere tenerla lista cuanto antes. Mercedes consiguió que uno de sus modelos recreara el primer trayecto largo en coche, realizado en 1888 por Berhta Benz, esposa del patriarca de la marca, sin necesidad de la intervención humana.

Según el informe que realizó la empresa, el coche autónomo era un Mercedes S 500 Intelligent Drive equipado con tecnología que le permitió circular por carreteras secundarias y ciudades sin demasiados problemas. Era el pistoletazo de salida a una tecnología que va avanzando a pasos agigantados, pero que despierta demasiadas dudas.

conduccion autonoma 3

¿Es realmente seguro? Estas pruebas se hacen con modelos todavía en vías de desarrollo y cuentan con una atención especial por parte de los técnicos, que supervisan cada uno de los movimientos que realizan los coches. Suponemos que durante las pruebas serán necesarias varias modificaciones y rectificaciones in situ para que todo funcione bien.

Hay que recordar que durante la conducción pasan decenas de pequeñas cosas que hacen que tengamos que variar la velocidad, la dirección y muchas otras cosas que necesitan de intervención humana. ¿Cuándo estará listo un sistema que realice esos pequeños cambios?

Se espera que la seguridad aumente con la presencia de coches autónomos, pero esto deja otro frente abierto. Aunque comiencen a aparecer este tipo de vehículos de conducción autónoma, serán los menos, ya que el coste será alto y habrá una inmensa mayoría de coches de conducción tradicional. ¿Será capaz un sistema de ese tipo evitar los actos de un conductor humano en otro coche? La conducción depende muchas veces de la previsión de lo que va hacer el otro conductor y el instinto.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Será posible en un futuro tan inmediato la conducción autónoma?

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.