El Audi R15 TDI será el sucesor del R10 en las 24 Horas de Le Mans

El Audi R15 TDI será el sucesor del R10 en las 24 Horas de Le Mans

Escrito por: Christian    31 marzo 2009     Sin comentarios     3 minutos

El carácter ganador de Audi le obliga siempre a ir innovando y creando nuevas tecnologías para llegar a lo más alto en todas sus facetas y las 24 Horas de Le Mans encajan a la perfección con esta filosofía, la clásica francesa demanda automóviles especialmente eficientes y económicos. La ligereza y la ecología, así como una aerodinámica bien definida son cualidades especialmente relevantes en Le Mans, justo al igual que en el desarrollo de los coches de producción.

Audi Sport ha exprimido al máximo la libertad creadora que proporciona el reglamento de la carrera francesa, poniendo un nuevo LMP1 de carreras en pista notablemente diferente de todos sus anteriores sport prototipos de Le Mans.

Los cambios realizados en el nuevo R15 TDI son numerosos:

Empezamos por el corazón del R15 TDI, es un V10 TDI de nuevo desarrollo cuyo rendimiento supera los 600 CV, con un par máximo superior a los 1.050 Nm. Se trata de un propulsor más compacto y ligero que el motor de doce cilindros utilizado en el anterior R10 TDI. Además, su consumo específico y su nivel de emisiones de CO2 se ha reducido.

El sistema eléctrico es totalmente nuevo, utilizará una batería de ion litio, al igual que en algunos automóviles híbridos, resultando más ligera y ofreciendo mayor potencia a las ópticas delanteras mejorando la conducción nocturna.

Los tubos de escape más cortos han servido para ahorrar peso, además, de mejorar la canalización de los gases hacia el alerón trasero y, como resultado, mejorando la aerodinámica del choche.

La aerodinámica, de particular importancia en Le Mans, ha sufrido un profundo trabajo de optimización. Además de la nueva función aerodinámica de los tubos de escape, Audi ha construido el prototipo con el morro elevado que ha desarrollado gracias a un sofisticado software de CFD (Dinámica de Fluidos por Computadora) y que contribuye a mejorar el flujo de aire entre el frontal y la parte posterior. Junto a esto el R15 TDI estrena alerón trasero, la reducción de 40 cm para le temporada 2009 ha obligado a Audi a desarrollar un alerón completamente nuevo del que destaca su sistema de sujeción, suspendido desde su parte superior.

Lo único que no ha sufrido excesivos cambios con respecto a su antecesor, el R10 TDI, es la caja de cambios. El R15 TDI también se basta con un cambio de cinco relaciones, con selección neumática a través de levas instaladas en el volante. Los componentes del cambio transmisores de par son prácticamente idénticos a los de la última versión aligerada que montó el R10 TDI. El control de tracción, ASR, ha experimentado una evolución con respecto al del R10 TDI y el volante multifunción se deriva del utilizado en el modelo anterior, aunque cuenta con funciones adicionales.

Con todo esto Audi ha conseguido un prototipo notablemente más ancho y ligero que el R10 TDI. Una mayor distancia entre ejes permite que un mejor reparto de pesos, convirtiendo al R15 TDI en un coche más ágil, incluso en trazados más virados y estrechos.

Fuente | Audi Sport
Fotos | Audi Sport

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.