Electrodos de carbono, un gran avance en el rendimiento de las baterías de los coches eléctricos

Electrodos de carbono, un gran avance en el rendimiento de las baterías de los coches eléctricos

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    7 octubre 2020     3 minutos

Una empresa francesa está trabajando en los electrodos de carbono. Éstos podrían revolucionar el rendimiento de las baterías de los coches eléctricos.

Los electrodos de carbono prometen un gran avance en el rendimiento de la batería de los vehículos eléctricos. Se dice que la nueva tecnología trae «mejoras revolucionarias en potencia, energía, ciclo de vida y tiempo de carga». Si bien la industria automovilística intenta mejorar las baterías de los vehículos eléctricos (EV) a través de la nueva tecnología de celdas, una empresa se ha enfocado en mejorar el humilde electrodo.

Se trata de la empresa francesa NAWA Technologies y está promocionando lo que llama Electrodo de carbono ultrarrápido, una evolución del conductor eléctrico que actúa como terminal a través del cual pasa la corriente eléctrica entre dos medios. Se basa en la misma tecnología de nanotubos de carbono alineados verticalmente que se utiliza en los ultracondensadores de la empresa.

Nuevo Mercedes Benz Clase E (2)

NAWA afirma que los materiales y el diseño de los electrodos de corriente son «una de las principales limitaciones de la energía, la energía y el ciclo de vida de la batería», debido a que se basan en polvos ineficientes con baja conductividad eléctrica, térmica e iónica. También pueden sufrir una delimitación y degradación tempranas.

Electrodos de carbono, ¿la solución a la autonomía de los coches eléctricos?

El electrodo de carbono ultrarrápido utiliza 100 mil millones de nanotubos de carbono alineados verticalmente por centímetro cuadrado, lo que aumenta drásticamente la conductividad iónica, eléctrica y térmica. Se dice que aumenta la energía de la batería en un factor de 10, el almacenamiento de energía en un factor de tres y aumenta sustancialmente la vida útil de la batería, también se dice que reduce los tiempos de carga «a minutos en lugar de horas» y, como resultado, genera ahorros de costes.

Precio Baterias Coche Electrico

También se afirma desde NAWA Technologies que la tecnología de electrodo seco es fácilmente reciclable al final de su ciclo de vida más largo. NAWA también estima que la huella de CO2 de la batería podría reducirse hasta en un 60%, debido a que se requiere menos material activo. Aunque todavía está en desarrollo, NAWA Technologies afirma que el nuevo sistema de electrodos estará listo para el mercado en tan solo 12 meses. Sin embargo, no se espera que la producción comience hasta 2023.

Se pueden producir varios tipos de electrodos dependiendo de la aplicación relevante con los electrodos capaces de funcionar con químicas de batería existentes o más avanzadas, han querido añadir desde NAWA Technologies. Además, desde la propia empresa han manifestado que está entrando en producción en masa en la base que la compañía tiene en el sur de Francia. El carbono además de ser de alto rendimiento, también es limpio. El carbono es abundante, accesible y natural. Además, el impacto ambiental del proceso de fabricación se miniza.

Baterias Coche Electrico Precio

Es importante destacar que el corazón de la innovación de NAWA es un material muy especial denominado VACNT que son nanotubos de carbono alineados. «Están cultivados bajo condiciones controladas específicas. Estos nanotubos son finas hebras parecidas a cabellos, cada una erguida sobre su extremo, increíblemente delgada pero increíblemente larga, formando una alfombra muy densa».

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.