Entorpecer a ciclistas, así es la nueva multa de la DGT que podría entrar en vigor este fin de semana

Entorpecer a ciclistas, así es la nueva multa de la DGT que podría entrar en vigor este fin de semana

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    30 noviembre 2021     2 minutos

La entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico podría endurecer las sanciones por entorpecer a los ciclistas.

La nueva Ley de Tráfico sigue estando en el horno, aunque posiblemente se apruebe el próximo jueves. Desde hace algunos meses, la Dirección General de Tráfico está trabajando en ella y, algunas fuentes, apuntan a que la nueva Ley de Tráfico podría entrar en vigor este mismo fin de semana. Esto supondría que entraría también en vigor una nueva sanción que tiene que ver con entorpecer a los ciclistas. Las multas por entorpecer a los ciclistas estarán consideradas como graves.

Este fin de semana se podría convertir en una auténtica pesadilla para muchos conductores y es que la futura Ley de Tráfico pretende aumentar la protección a los ciclistas, a los peatones , a los vehículos de movilidad personal e incluso a los motoristas. La nueva multa de la Dirección General de Tráfico que pretende aumentar la seguridad de los ciclistas podría tener una multa de hasta 200 euros y la retirada de hasta seis puntos del carnet de conducir.

Así sería la nueva multa de la DGT por entorpecer a los ciclistas

A partir del próximo jueves, estacionar o parar en un carril bici, estará prohibido pero estará considerado como una infracción grave. Esto supone que tendrá una sanción económica de hasta 200 euros. Este próximo jueves se refrendará el texto que se ha remitido al Congreso de los Diputados. Ahora también se incorpora la revisión de la tabla de infracciones graves de la Ley sobre Tráfico. En ella se ma modificado el artículo 76 en su apartado d, quedando de esta manera.

«Parar o estacionar en el carril bus, en carriles o vías ciclistas, en curvas, cambios de rasante, zonas de estacionamiento para uso exclusivo de personas con discapacidad, túneles, pasos inferiores, intersecciones o en cualquier otro lugar peligroso o en el que se obstaculice gravemente la circulación o constituya un riesgo, especialmente para los peatones».

Ciclistas

Además, desde que entre en vigor la nueva normativa, adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a los ciclistas tendrá una retirada de hasta seis puntos del carnet de conducir. Hasta ahora, esto suponía la retirada de cuatro puntos del carnet. Cabe destacar que la nueva Ley de Tráfico también añadirá la prohibición de adelantar a los ciclistas sin respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros. Esto se podrá consultar en el Anexo II sobre la Ley de Tráfico.

El texto que se aprobará el próximo jueves en el Congreso de los Diputados dice que «12.Adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas o sin dejar la separación mínima de 1,5 metros: retirada de 6 puntos». Esta nueva reforma lleva bastante tiempo en el horno y tiene como objetivo introducir medidas que aumenten la seguridad de colectivos más vulnerables, tal y como asegura la Dirección General de Tráfico.

Deja un comentario