El envejecimiento del parque automovilístico español sigue en alza

El envejecimiento del parque automovilístico español sigue en alza

Escrito por: Fernando Alvarez    13 octubre 2011     2 minutos

Es evidente que a una economía que no está en su mejor momento, le corresponde bajas ventas de coches nuevos y conservar el que ya tenemos de la mejor manera posible o lo mejor que el bolsillo nos permita. Pero el problema es que en España casi son mayoría los coches con una edad de 10 años o más.

Según datos estadísticos de la Dirección General de Tráfico (DGT), observamos cómo el 53% de los coches todavía no han alcanzado los 10 años, este dato equivaldría a un total de 11.912.386 turismos. Sin embargo, es una cifra que se encuentra muy próxima al 47% del parque automovilístico cuya antigüedad excede la década, siendo el total equivalente de 10.380.297 coches. Si la tendencia continúa como hasta el momento, podría llegar a igualarse a final de año, pues la diferencia a junio de 2011 es prácticamente nula.

¿Sorprendido? Yo no lo estaría tanto; los propietarios cada vez alargan más la vida útil de sus coches y optan por conservarlos en lugar de depositarlos en los desguaces y de gestionar la baja definitiva del vehículo en la DGT. Las gráficas son aún más claras, como podrás ver:

También es causa y efecto de la inexistente prorroga de las ayudas directas por parte del Gobierno, a la compra de coches nuevos menos contaminantes y más seguros, o de la falta de un nuevo Plan de achatarramiento. Porque podremos hablar mucho y quejarnos sobre los vehículos viejos; pero si no hay dinero ni ayudas, malamente podremos revertir la situación.

Finalmente, si comparamos las dos series de datos, comprobamos como la tendencia de los vehículos que ya superan los 10 años de antigüedad es creciente, mientras que la tendencia de los que no superan la década es, por el contrario, decreciente.

Deja un comentario