España: la venta de vehículos nuevos se normalizaría del 2014 al 2016

Fernando Alvarez     7 diciembre 2011     2 min.
España: la venta de vehículos nuevos se normalizaría del 2014 al 2016

La recuperación del mercado de coches en España se daría en un período que iría del 2013 al 2016. Mientras tanto, y mientras en España no se adopten medidas de fondo, seguiremos con las cifras de venta tan bajas como las de este año a punto de terminar.

En España, comprar un coche no es una prioridad para la gran mayoría de la gente en estos momentos, tal como lo indican las cifras de ventas que hemos venido difundiendo este año. La industria automotriz española se encuentra en uno de los puntos más bajos de su historia, con la mitad de las matriculaciones que se cerraron en el año 2007.

Es por ello, que muchos de los que estamos cerca del mundillo de la industria, otros más que están aún más cerca y aquellos que directamente trabajan en relación directa con alguna marca (léase trabajadores a quienes pueden alcanzar los ERE) se preguntan hasta cuándo durará todo esto y qué posibilidades hay de que la industria española se recupere pronto.

La respuesta no es sencilla y tal como se ven las previsiones, esto va a a tardar un buen rato en levantar cabeza. Mientras algunos son muy optimistas y esperan que la tormenta amaine en 2013, hay otros que dicen que las cifras normales de un mercado como el español no se alcanzarían sino hasta fines del 2015 o principios del 2016. Por su lado, el departamento de estudios económicos de Ford augura que la recuperación llegaría en 2014, año en que el PIB español subiría un 1,8% más.

Para que esto suba hay que reactivar los créditos, dar más trabajo y más posibilidades al público para que pueda renovar el envejecido parque de vehículos español y para soportar la carga de impuestos a los combustibles. Mientras ello no ocurra la situación será la misma.

Y mientras la edad de los coches en España no caiga bajo su propio peso y haga que la gente se decida a comprar coche (la renovación forzada de coches de más de 20 años, para el 2016), aqui no quedará otra más que seguir aguantando al cacharro o guardar el coche en el garage y usar transporte público o bicicleta.

Vía | Expansión

Deja un comentario