Los españoles pagamos 1600 millones más por nuestra gasolina al no haber competencia

Los españoles pagamos 1600 millones más por nuestra gasolina al no haber competencia

Escrito por: Diego G. Moreira    15 marzo 2011     Comentario     2 minutos

Ese es el titular que me encontré ayer en la radio mientras venía de regreso de Madrid, una cosa que sin duda a nadie coge de sorpresa pero que se siguen sin tomar medidas. Según la información, desde 2008 se llevan detectando problemas de competencia en nuestras estaciones y empresas que controlan el suministro de combustible, lo que radica directamente en que pagamos 1600 millones de euros anuales sin contar con los impuestos.

Dicho de otra manera, tenemos graves problemas de competencia entre nuestras estaciones de servicio. El primer problema que tenemos es que son pocas las petroleras que controlan el suministro en España, Repsol controla el 58% de la capacidad de producción (con cinco refinerías), Cepsa tiene 34% (con tres refinerías) y BP el 8% (con una sola refinería).


Si esto lo llevamos a las estaciones de servicio, nos encontramos que en 2009 la cuota de mercado estuvo en manos de Repsol (39% del total) y de Cepsa (16%) y mientras que el resto tienen el 8% de cuota. Pero el problema no se acaba aquí, sino que además hay unas importantes barreras para la entrada y a la expansión de nuevos operadores en los segmentos minorista y mayorista en el mercado de los carburantes. Es complicado crear nuevas estaciones de servicio, hay problemas con las nuevas en centros comerciales y en general se ponen bastantes trabas (mejor no hablar de las que tienen GLP que tienen más problemas aún).

Desde Competencia se ha instado al Gobierno a que tome una serie de medidas que favorezcan la competencia entre estaciones, y más ahora que estamos en medio de una crisis de los carburantes con el problema en el norte de África. Pero más allá de eso, yo quería comentaros en primera persona esas diferencias de las que se habla.

Fuera de nuestro país si existe competencia

gasolinera_francia

En Francia el combustible (precio final) está más caro que en España (aunque al ritmo que vamos poco tiempo podre mantener esta afirmación), pero la suerte que tienen los del país vecino es que hay muchas diferencias entre estaciones, en diesel puede variar desde el 1,30 euros/litro hasta el 1,48 euros/litro), siendo generalmente las de los centros comerciales más baratas.

Mientras que en España sólo las de los centros comerciales tiene diferenciados los precios, mientras que el resto de gasolineras mantienen idénticamente los precios por Comunidad Autónoma, que es la única diferencia que encuentro en España. Puesto que desde Galicia hasta Madrid, por ejemplo, nos encontramos unos tres céntimos más barata la gasolina en Castilla y León, está es la única variación de precios que tenemos en nuestro País.

Si tenemos competencia en la telefonía, antiguo monopolio estatal, ya va siendo hora de favorecerla en los carburantes porque sino esto es insostenible.

Vía | El País, RNE

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.