Esta es la multa que te pueden poner por no utilizar correctamente los asientos traseros

Esta es la multa que te pueden poner por no utilizar correctamente los asientos traseros

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    28 julio 2022     3 minutos

El Artículo 14 del Reglamento General de Circulación explica cómo se ha de colocar la carga y las personas en el interior de los vehículos basándose en la seguridad.

¿Sabías que te pueden multar por no utilizar los asientos traseros de forma adecuada? Es posible que te estés haciendo muchas preguntas, pero no te preocupes que te las vamos a resolver todas. Los asientos traseros tienen un objetivo claro, transportar personas. Por tato, si eres de los que ocupas estos asientos con objetos personales y/o equipaje, podrías estar jugandote una sanción.

No hace falta que salgas de viaje para utilizar los asientos traseros como maletero. Es tan simple, como por ejemplo, ir a hacer la compra y meter las bolsas en los asientos traseros en lugar de en el maletero. Aunque esto parezca algo sin importancia, lo cierto es que es bastante peligroso. Tanto que la Dirección General de Tráfico posee en su base normativa dicha acción.

El Reglamento General de Circulación en su Artículo 14 «Disposición de la carga» explica cómo se ha de colocar la carga y las personas en el interior de los vehículos basándose en la seguridad. En el punto 1 en sus apartados a y b se puede leer:

«1. La carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos de tal forma que no puedan:

a) Arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa.

b) Comprometer la estabilidad del vehículo«.

Colocar carga en los asientos traseros puede tener multa

Guardia Civil Multas Dgt 01

Los agentes de la Guardia Civil te pueden sancionar en base a este artículo del Reglamento General de Circulación y «considerar que hay objetos sueltos en el habitáculo sin estar debidamente separados del lugar en el que están los pasajeros, comprometiendo, por tanto, su seguridad, en caso de un frenazo brusco u otro tipo de maniobra repentina o de urgencia. Al respecto, se tipificaría como una infracción grave, lo que acarrea una sanción económica de 200 euros sin la detracción de puntos«.

No es la primera vez que la DGT pretende concienciar a los conductores sobre la importancia de no dejar objetos sueltos en el interior de un automóvil, más concretamente en la zona de asientos, es decir, en el área destinada de forma expresa para los pasajeros.

Por tanto, la imposición de una multa tiene base normativa por utilizar de forma incorrecta los asientos traseros. El Reglamento General de Circulación expresa que «el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos».

Deja un comentario