El Gobierno decretará limitaciones de movimiento: tan solo se podrá salir por circunstancias de primera necesidad

El Gobierno decretará limitaciones de movimiento: tan solo se podrá salir por circunstancias de primera necesidad

Escrito por: Javier López   @jlopezbryan96    14 marzo 2020     2 minutos

El estado de alarma ya está vigente en España, cuyo dirigente, Pedro Sánchez, podría decretar limitaciones de movimiento en los ciudadanos.

Es oficial, el estado de alarma se ha decretado en España después de que el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo hiciese ayer público. Esta situación puede ser aplicada por un dirigente de un país en condiciones excepcionales y de suma importancia, siendo la expansión del coronavirus una de ellas. Pero, ¿qué implica realmente este estado de emergencia y en qué aspectos afecta? Después de la reunión del Consejo de Ministros conoceremos todos y cada uno de sus detalles, pero podemos adelantar que supondrá una inmovilización absoluta exceptuando circunstancias de primera necesidad.

Y es que el Gobierno de España ha empezado a actuar en busca de frenar el abrasivo contagio del COVID-19, virus que deja tras su paso más de 5.000 infectados y más de 130 fallecidos. Sin lugar a dudas, son cifras que alarman y que deben contenerse a toda costa. Con esta premisa, el estado de alarma pretende actuar como arma letal contra la expansión del coronavirus durante los 15 días que se mantendrá activo.

Esta medida de prevención afecta a todos por igual y nos obliga a mantenernos en nuestros respectivos hogares durante el tiempo establecido de emisión. No obstante, el Gobierno puede aplicarlo a todo el país o solo a algunas regiones específicas, aunque estas circunstancias que hoy nos ocupan provocan que su acción sea a nivel nacional.

Autopistas Gratuitas Espana

Pero, ¿qué implica realmente el estado de alarma? Pues bien, pese a que no podremos abandonar nuestros hogares durante los 15 días que se mantendrá en activo, habrá algunas situaciones que sí nos permitan hacerlo. Estas se limitan a compra de comida, productos farmacéuticos, acudir a trabajos que no se puedan realizar desde casa, visitas a centros médicos, entidades bancarias o cuidar de menores, mayores y personas dependientes.

De esta forma, el uso del vehículo también podrá verse limitado para cumplir exclusivamente con estas circunstancias de primera necesidad o fuerza mayor. Las carreteras podrían verse cortadas para impedir la propagación del virus y limitar el uso del transporte privado a estas situaciones que acabamos de enumerar. Por otra parte, la presencia de personas por la calle también podría estar sujeta a determinadas horas y lugares. Los lugares de ocio tales como teatros, cines, bares, cafeterías o centros comerciales permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.

En caso de que se incumpla el confinamiento, el Estado podría sancionar dicha acción que no solo pone en peligro al individuo, sino a todo el país. No obstante, si esta situación causa un daño mayor o perjuicios a los ciudadanos sometidos a la cuarentena, podría tramitarse una indemnización.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.