Estas son las diez medidas para reducir el uso de combustible que se propone a nivel mundial

Estas son las diez medidas para reducir el uso de combustible que se propone a nivel mundial

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    21 marzo 2022     3 minutos

La Agencia Internaciona de la Energía ha propuesto estas diez medidas para reducir el consumo de combustiblel, aunque parecen difíciles de cumplir.

Estamos pasando un mal momento en lo que se refiere al suministro de energía y combustibles. Los precios están disparados y mucnos usuarios se lo piensan bastante antes de coger el coche y afrontar viajes largos. E incluso, se reducen trayectos más cortos y pensados para moverse por ciudad. Para intentar reducir el consumo de combustible, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha publicado una recomendación con diez puntos para evitar el consumo elevado de combustible.

Esto ha provocado que vuelva a salir a la palestra una medida que fue aplicada en España durante varios meses: la reducción de la velocidad máxima hasta los 110 km/h. Esta medida fue provisional y no fue muy bien acogida, aunque cumplió con su objetivo, el de reducir el consumo y ahorrar mucho dinero a los usuarios. Ahora, esta medida vuelve a ser considerada por varios gobiernos europeos.

Con esta medida se puede ahorrar considerablemente el gasto en gasolina y gasóil, ya que es a partir de 110 km/h cuando se dispara el consumo. Por ese motivo, reducir el límite permitirá un ahorro considerable, algo que ya sucedió cuando se aplicó por primera vez. Esta medida ahorraría alrededor de 290.000 barriles de petróleo al día, mientras que reducir la velocidad máxima de los camiones en 10 km/h conseguiría hacer que se ahorraran 140.000 barriles de diésel al día.

De todas maneras, esto es solo algo que podría pasar y que no ha se ha puesto todavía sobre la mesa.

Los tramos sin límite de velocidad de las Autobahn pueden desaparecer

Los tramos sin límite de velocidad de las Autobahn pueden desaparecer

Los tramos sin límites de velocidad de las Autobahn podrían llegar a desaparecer. ¿Qué te parece esta medida?

LEER MÁS

Las diez propuestas de la AIE

La Agencia Internacional de la Energía está formada por los 31 países más industrializados del planeta. Han elaborado una lista con diez recomendaciones para reducir el consumo, aunque sabemos que la mayoría son casi imposibles de cumplir. Aún así, se puede conseguir cumplir al menos con parte de lo propuesto. Estas son las recomendaciones de la AIE.

  1. Reducir los límites de velocidad en las autopistas/autovías en al menos 10 km/h para reducir el consumo de petróleo.
  2. Trabajar desde casa hasta tres días a la semana cuando sea posible. Esto lo llevamos bastante bien, después de la imposición del teletrabajo en la pandemia.
  3. Eliminar en la medida de lo posible el tráfico de coches en las ciudades los fines de semana.
  4. Abaratar el uso del transporte público e incentivar la micromovilidad, con opciones de transporte público compartido.
  5. Alternar la circulación del automóvil privado a las calles de las grandes ciudades por matrículas.
  6. Potenciar el uso del carsharing y ofrecer soluciones de conducción eficiente en ciudades.
  7. Promover la conducción eficiente de camiones y furgonetas de entrega de mercancías.
  8. Evitar el uso de aviones siempre que sea posible y utilizar otros medios de transporte más sostenibles, como el tren.
  9. Evitar los desplazamientos en viajes de negocios si se pueden realizar videoconferencias y otros métodos de reunión alternativos.
  10. Reforzar la compra y alquier de vehículos eléctricos y otros más sostenibles.

Deja un comentario