Esto es lo que te cubre el seguro de tu coche con la declaración de ‘zona catastrófica’

Esto es lo que te cubre el seguro de tu coche con la declaración de ‘zona catastrófica’

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    21 enero 2021     2 minutos

Después del paso de la borrasca Filomena muchos coches han quedado afectados por la nieve, ramas caídas y otras situaciones, pero, ¿cubre esto el seguro?

Muchos puntos de la península ibérica han quedado afectados por las nevadas causadas por la borrasca Filomena. Un desastre meteorológico al que en muchos puntos están bastante acostumbrados, pero en otros lugares, como es Madrid, ha cogido desprevenidos a todos. Los daños causados por la nevada son considerables y muchos coches se han visto afectados por las inclemencias del tiempo. Incluso se han declarado varias zonas como ‘zona catastrófica‘, pero, ¿sabes si puedes reclamar daños sufridos por tu vehículo?

Las zonas comprendidas en la declaración de ‘zona catastrófica‘ son Madrid, La Rioja, Navarra, Asturias, Castilla La Mancha, Aragón, Castilla y León, y Andalucía. En estos territorios se podrá solicitar las ayudas económicas para cubrir daños en bienes de primera necesidad y viviendas si cumplen los requisitos impuestos por la ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil.

Zona Catastrofica Nieve

Acceso a las ayudas gubernamentales

Pero ahí llega el primer desencanto. Los vehículos no entran dentro de los daños contemplados por el Consorcio de Seguros, así que los daños causados a los coches no entran en estos supuestos. ¿Quiere decir esto que no se recibirá una compensación por estos daños? No, solo que es la compañía aseguradora la que cubre estos daños, según la póliza contratada, como indican desde Acierto.com.

Normalmente, un seguro a todo riesgo incluye claúsulas que cubren este tipo de siniestros, así que hay que mirar si existe esa claúsula para realizar el peritaje del vehículo y proceder a la reparación o declaración de siniestro total. Pero esto solo sucederá si la póliza de seguro contempla este supuesto. Una póliza de seguro a terceros no cubrirá los daños sufridos por el coche a causa del temporal.

Inundaciones y riadas: ¿qué cubre el seguro si mi coche está afectado?

Inundaciones y riadas: ¿qué cubre el seguro si mi coche está afectado?

Los seguros de coche no cubren los daños causados por fenómenos naturales. Deberás reclamar al Consorcio de Compensación de Seguros.

LEER MÁS

Pero si se dispone de una ampliación que cubra la rotura de lunas, el seguro se hará cargo de las que hayan podido ser rotas a causa de ramas, cascotes u otros elementos que hayan podido impactar contra ventanillas o parabrisas. No obstante, aunque los daños no estén contemplados en la póliza del seguro, se podrá solicitar la exención de tasas para solicitar la baja del vehículo o para solicitar el duplicado del permiso de circulación.

Pero si bien el Consorcio de Seguros no contempla la indemnización por los daños causados por la borrasca, si se produce una inundación o riada, sí hay posibilidad de solicitar una indemnización sobre los daños al vehículo. Pero ojo, el Consorcio de Seguros solo se hará cargo si la zona ha sido declarada como ‘zona catastrófica‘. Como en este caso se daría esta situación, en el caso de que las lluvias produjeran riadas, se podría reclamar. Esperemos que no haga falta, ¿verdad?

Deja un comentario