Explosiones que salvan vidas: tecnología de Bosch para coches eléctricos

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    15 octubre 2019     2 minutos

Bosch ha desarrollado un innovador sistema de seguridad que utiliza mini explosiones controladas para desconectar la batería de los coches eléctricos en caso de accidente.

La popularización de los coches eléctricos supone nuevos desafíos para los fabricantes. En la actualidad, los coches eléctricos que se lanzan al mercado cumplen todos los requisitos de seguridad necesarios. Y superan con solvencia las pruebas de choque estandarizadas, como las que realiza EuroNCAP, en las que coches eléctricos como el Renault ZOE consiguen sin problemas las cinco estrellas.

Tecnologia Bosch Seguridad 3

Sin embargo, muchos usuarios siguen manifestando su preocupación a la hora de conducir un coche eléctrico en caso de verse involucrados en un accidente. ¿Cómo se aseguran los fabricantes que la corriente de alta tensión que suministra la batería no se filtre a través de la carrocería metálica en un coche híbrido o un eléctrico en caso de vuelvo o choque, con los daños que sufre toda la instalación eléctrica?

Micro explosiones controladas para desactivar la batería de los EV

Bosch, uno de los fabricantes de componentes de automoción más importantes, suministra la tecnología necesaria para este tipo de vehículos. Y uno de sus desarrollos más interesantes es el de los semiconductores encargados de desactivar los circuitos electrónicos del vehículo en caso de accidente en fracciones de segundo. Algo que no solo permite que los ocupantes permanezcan seguros, sino que también hace posible que los equipos de rescate puedan trabajar de forma inmediata sin peligro de sufrir descargas eléctricas.

Tecnologia Bosch Seguridad 1

Lo que hace el sistema desarrollado por Bosch es desconectar la batería de un coche híbrido o un eléctrico en caso de accidente, mediante un fusible que se activa con una pequeña carga pirotécnica, de forma similar a como lo hace un airbag. Esto elimina el posible riesgo de incendio o de descarga eléctrica. Estos “fusibles pirotécnicos” se sirven de los sensores del vehículo que detectan un impacto para activar el resto de sistemas de seguridad del coche.

El dispositivo semiconductor desarrollado por Bosch para activar el fusible pirotécnico apenas mide 10×10 mm, y pesa unos pocos gramos. Las micro explosiones que provoca introducen una cuña en el cable de alto voltaje que une la batería y la electrónica de potencia, provocando así el corte del flujo de corriente.

Tecnologia Bosch Seguridad 4

Bosch utiliza el microchip CG912 IC, un desarrollo del desarrollo original de Bosch para la activación de los airbags, que ya ha demostrado plenamente su eficacia. Este chip, del tamaño de una uña, cuenta con millones de transistores en su interior, y es el encargado de activar las distintas funciones de seguridad del vehículo en caso de accidente.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.