La revolución 4.0 de Renault aprovecha la tecnología para crear los coches del futuro

Jaime Gomez     29 septiembre 2017     2 min.
La revolución 4.0 de Renault aprovecha la tecnología para crear los coches del futuro

Renault está desarrollando una serie de técnicas que simplifican el proceso de fabricación de coches del futuro y ayudan a operarios a crear vehículos únicos.

En plena revolución del sector del automóvil, con la llegada de los vehículos eléctricos y autónomos, Renault ha optado por la digitalización de su sistema para garantizar la competitividad. Con la intención de hacer más fácil la fabricación de un vehículo, la marca francesa ha desarrollado tecnologías que simplifican el proceso de electrificación.

Para Renault, la clave de la producción eficiente en un vehículo son sus empleados. Desde la marca innovan cada día con nuevos procesos de fabricación que faciliten el trabajo a los operarios. Con el sistema denominado full kitting, el trabajador no tiene que desplazarse ya que todas las piezas necesarias para la secuencia de montaje se preparan con antelación y siguen al vehículo en la cadena de montaje.

fabrica-renault-hm-4

Por otro lado, el AGV (Automatic Guided Vehicle) es un robot que ayuda al operario al funcionar de forma autónoma y actuar como una máquina elevadora.

Para dividir las secciones de sus procesos de producción, Renault ha creado la UET (Unidad Elemental de Trabajo). Los jefes de esta unidad pueden acceder a tiempo real a datos de producción o de calidad en una Tablet y pueden dirigir a los operarios de manera más sencilla.

El objetivo principal de la marca es asegurar la exclusividad a los clientes, crear vehículos 100% personalizados donde cada unidad es única. Para ello, desde las factorías de Renault utilizan códigos QR (Quick Response) y etiquetas con chips RFID (Radio Frequency Identification) en las piezas, asociados a una base de datos, permiten controlar la calidad de cada pieza a lo largo de todo el proceso.

Renault también trabaja conjuntamente con Nissan para facilitar el desarrollo de ambas marcas. El estándar de producción Alliance Production Way es un sistema que une lo mejor de los sistemas de producción Renault (SPR) y Nissan (NPW), y se utiliza en todas las factorías del Grupo desde 2014.

fabrica-renault-hm-7

Renault cuenta ya con 36 centros de producción y 12 centros de logística en todo el mundo y quiere aumentar las cifras de producción a corto plazo. Para la marca, la industria 4.0 es el motor de una producción conectada, ágil y competitiva y hace referencia a la cuarta revolución industrial tras la mecanización, la electrificación y la electrónica.

Deja un comentario