El fabricante chino FAW planea emplear baterías de estado sólido en vehículos de su marca Hongqi a partir de 2027
El camino hacia la comercialización de baterías de estado sólido se va acortando. A día de hoy ya se van conociendo los planes de algunos fabricantes, como es el caso de Hongqi, que aspira a equipar algunos de sus vehículos con este tipo de baterías de aquí a un par de años.
El lanzamiento al mercado de los primeros vehículos eléctricos con batería de estado sólido está cada vez más cerca, y ya no se trata de una eterna promesa. Una tecnología que promete mayor densidad energética, recargas mucho más rápidas y un nivel superior de seguridad en comparación con las baterías convencionales que se emplean actualmente.
En este sentido, un reciente reporte procedente de China, asegura que los vehículos eléctricos de la marca Hongqi, perteneciente al grupo estatal FAW y famosa por sus limusinas oficiales, comenzarán a equipar muy probablemente este tipo de baterías antes de que finalice el año 2027. Por el momento aún no se ha revelado qué proveedor suministrará las celdas de estado sólido, pero Hongqi cuenta con una ventaja importante gracias a la participación de FAW en un consorcio industrial creado el año pasado.

Este consorcio, impulsado por el gobierno chino y dotado con una inversión de seis mil millones de yuanes -alrededor de 730 millones de euros-, busca acelerar el desarrollo de baterías de estado sólido, y entre sus miembros fundadores figuran fabricantes estatales como FAW y SAIC, junto a los gigante automovilísticos chinos Geely y BYD, además de proveedores de celdas como CATL y WeLion.
Objetivo: 1000 Wh/kg
Tal y como os contamos aquí en HighMotor en una reciente entrada, WeLion ha ocupado estos últimos días abundantes titulares en los medios especializados por haber logrado en laboratorio una densidad energética de 824 Wh/kg en sus baterías de estado sólido. Un avance impresionante, aunque todavía no es más que eso, una prueba de laboratorio, que tardará aún en llegar al mercado en un producto final.

Los primeros vehículos eléctricos que veremos llegar al mercado con baterías de estado sólido emplearán, no obstante, celdas con una densidad energética mucho menor. A día de hoy, los expertos consideran que en la primera generación de este tipo de baterías no debemos esperar valores por encima de los 300 o 400 Wh por kilogramo. Muy lejos, por tanto, de los resultados alcanzados en laboratorio por WeLion, pero por encima claramente de lo que ofrecen a día de hoy las baterías convencionales; más aún si hablamos de las cada día más populares celdas LFP, cuya densidad energética suele rondar los 150 a 180 Wh por kilogramo.
Deja un comentario