WeLion logra almacenar en laboratorio 824 Wh por kilogramo en una batería de estado sólido

Javier Cantagalli     18 diciembre 2025     2 min.
WeLion logra almacenar en laboratorio 824 Wh por kilogramo en una batería de estado sólido

Este importante logro pone una vez más de manifiesto el liderazgo de China en tecnología de baterías de nueva generación, que promete transformar la movilidad eléctrica y otros sectores de alta demanda energética.

WeLion, una compañía china centrada en el desarrollo de baterías de estado sólido, continua alcanzado avances significativos en su camino hasta lograr una densidad energética por encima de los 1.000 Wh/kg. En pruebas de laboratorio, ya ha logrado almacenar 824 Wh por kilogramo, aunque esta tecnología aún no está lista para su comercialización masiva.

Al igual que otras firmas del sector, como Factorial –asociada con Mercedes-Benz– o QuantumScape, WeLion lleva ya años centrando sus esfuerzos en el desarrollo de baterías que emplean electrolitos sólidos en lugar de líquidos. Esta innovación promete revolucionar el mercado de los packs de baterías para vehículos eléctricos al ofrecer numerosas ventas, entre las que cabe citar una mayor autonomía, tiempos de carga mucho más reducidos y niveles de seguridad más elevados en comparación con las baterías tradicionales que se emplean actualmente.

Welion Solid State Battery 00003

La compañía, que ya suministra baterías semi-sólidas a NIO, ha alcanzado un hito significativo con este avance. En una entrevista concedida a los medios, Yu Huigen, el jefe de WeLion, ha asegurado sin embargo que, aunque van por el camino correcto, aún tienen mucho trabajo por delante hasta lograr su objetivo de alcanzar y superar una densidad energética de más de 1.000 Wh por kilogramo en un futuro próximo.

Salto disruptivo

Para hacernos una idea de lo que esto supone, basta recordar que las celdas LFP convencionales que se emplean actualmente rondan los 150-180 Wh/kg, mientras que la mayoría de las compañías que están desarrollando baterías de estado sólido se han puesto como objetivo alcanzar una densidad energética de entre 350 y 500 Wh/kg. WeLion juega, por tanto, claramente en otra liga, al hablar abiertamente de valores por encima de los 800 Wh/kg.

Alcanzar ese ambicioso objetivo no será tarea sencilla, no obstante. El principal desafío siguen siendo los costes de producción, especialmente por los materiales caros en sistemas basados en electrolitos de sulfuro. En relación a este asunto, el jefe de WeLion ha explicado que, inicialmente, estas baterías se destinarán a aplicaciones donde la seguridad es crítica y el precio no es un factor limitante, como es el caso de los robots humanoides.

Welion Solid State Battery 00001

WeLion cuenta con plantas de producción en Pekín, Jiangsu, Zhejiang y Shandong, con una capacidad actual de 28.2 GWh anuales y planes que les llevarán a superar los 100 GWh a medio plazo. La compañía espera además que la producción en masa de baterías de estado sólido arranque en 2027. Por si esto fuese poco, la compañía prepara también su salida a bolsa lo que, en caso de concretarse, la convertiría en la primera dedicada exclusivamente a esta tecnología cotizando en China.

Deja un comentario