Al volante del Nuevo Kia Stonic 2026: más atractivo, más seguro, más tecnológico… ¡y con etiqueta ECO desde 19.190 euros!
El Kia Stonic se renueva a fondo de cara a 2026 con un nuevo diseño exterior e interior que se sienta de maravilla y, lo que es más importante, con más tecnología que mejora la conectividad y la seguridad. Con la oferta de lanzamiento, la versión 1.0 MHEV con 115 CV es de lo más interesante.
El Kia S tonic, el segundo modelo más vendido de la marca coreana en nuestro mercado tras el Sportage (entre los dos casi suponen el 50 por ciento del total de las ventas de Kia en España), se renueva con una actualización estética y técnica que le sienta a las mil maravillas. Son ya 83.000 las unidades comercializadas de este modelo en el mercado español tras su lanzamiento en 2017, cuando el segmento B-SUV tenía un peso de un 12% sobre el total del mercado, mientras que en 2025 va a suponer el doble, alcanzando el 25%.
Que el año 2025 sea el mejor de la serie histórica del Stonic en España, cerrando con unas 12.000 unidades, es una clara muestra de que el SUV coreano está en un magnífico momento de forma. Pero con los «refuerzos» que llegan con este restyling, Kia espera seguir sumando éxitos ante una competencia cada vez más fuerte, y llegar hasta las 16.000 unidades en 2026. Así es como pretende conseguirlo.
Diseño exterior e interior totalmente renovado
Exteriormente el Stonic se alinea ahora con los últimos lanzamientos de la marca, sobre todo en el frontal, con nuevos grupos ópticos, parrilla y paragolpes. También son totalmente nuevos los pilotos traseros. Crece 2,5 centímetros en longitud debido a los nuevos paragolpes, pero mantiene unas dimensiones muy compactas, con 4,16 metros de longitud, 1,50 de altura y 1,76 metros de anchura. También hay nuevos diseños de llantas de aleación -de 16 pulgadas en los acabados Concept y Drive, y de 17 pulgadas en las versiones GT line- y se añaden a la gama de colores de carrocería el Yatch Blue y el Adventorous Green.
Además de por las llantas, los GT line se distinguen por un diseño diferente de los paragolpes, por los faros antiniebla LED y por los espejos retrovisores exteriores en color negro. La verdad es que el resultado es muy llamativo. Los cambios no son precisamente menores, pero la sensación cuando ves el nuevo Stonic es que parece un coche completamente nuevo, cuando en absoluto lo es.
Y esta sensación es aún mayor al acceder al interior, donde encontramos un salpicadero que, de nuevo, recuerda al de los últimos modelos de Kia que han llegado al mercado, con la doble pantalla panorámica como protagonista. Tras el volante encontramos la instrumentación digital, y a continuación la pantalla del sistema multimedia, ambas de 12,3 pulgadas y con una resolución muy buena. También se adopta la barra de control táctil que permite alternar funciones para manejar tanto la climatización como el sistema de infoentrenimiento. En general gana mucho en cuanto a presencia, aunque se mantiene el predominio de los plásticos duros.
Otros cambios en el interior, que mantiene inalterada la habitabilidad y una buena capacidad de maletero de 352 litros, afectan a las tapicerías, los diseños del volante (de dos o tres radios) y la palanca de cambios, además de contar ahora con sistema de iluminación ambiental, puertos USB-C de carga rápida y conexión del smartphone sin necesidad de cable. Como novedades tecnológicas destacadas que no estaban presentes en el modelo anterior, el Stonic también puede contar con una base de carga inalámbrica para los dispositivos móviles, freno de estacionamiento eléctrico con sistema Auto Hold (de serie solo en los GTY Line con cambio automático) y llave digital Key 2.0 Touch, que permite prescindir de la llave física convencional y utilizar un smartphone para desbloquear y arrancar el coche. Estos dos elementos son de serie en el acabado GT line.
Más seguridad: a tope de ADAS
El nuevo Kia Stonic también se pone al día en cuanto a seguridad, ampliando los sistemas de ayuda a la conducción ADAS disponibles. Ahora también puede contar con el asistente de conducción en carretera (HDA), que funciona entre 0 y 160 km/h y ayuda al conductor a mantener el vehículo centrado en el carril, manteniendo la velocidad fijada en el control de crucero y la distancia con el vehículo que circula delante. Otra novedad es el sistema de freno multicolisión (MCB), que activa los frenos de forma controlada tras un impacto para evitar o reducir las consecuencias de los posibles impactos secundarios.
Todos los acabados cuentan de serie con asistente de mantenimiento de carril, detección de fatiga del conductor, asistente de colisión frontal y sistema de reconocimiento de los límites de velocidad. Con los acabados Drive y GT Line se añade el asistente de ángulo muerto y el de prevención de colisión con tráfico trasero cruzado.
Motor 1.0 Turbo de gasolina con y sin hibridación
La oferta mecánica del Kia Stonic 2026 se simplifica respecto a la versión lanzada en 2021 como una actualización del modelo presentado en 2017, que llegó a tener una variante de acceso con motor 1.2 atmosférico. Ahora solo se ofrece el 1.0 T-GDi, un tres cilindros con turbocompresor que se desdobla en dos versiones: con 100 CV y etiqueta CERO; o con hibridación ligera MHEV de 48 V, que eleva la potencia a 115 CV, y luce la etiqueta ECO de la DGT.
Con el motor de 100 CV el Stonic solo se ofrece con una caja de cambios manual y en los acabados Concept y Drive, mientras que el 1.0 T-GDI MHEV está disponible con la versión GT Line y puede equipar un cambio automático de doble embrague y siete velocidades por un sobreprecio de 1.500 euros respecto al cambio manual, aunque solo en las versiones Drive y GT Line. Estos son los precios de la gama incluyendo todos los posibles descuentos.
- Stonic 1.0 T-GDI 100 CV Concept: 19.520 euros
- Stonic 1.0 T-GDI 100 CV Drive: 20.920 euros
- Stonic 1.0 T-GDI MHEV 115 CV Concept: 19.190 euros
- Stonic 1.0 T-GDI MHEV 115 CV Drive: 22.220 euros
- Stonic 1.0 T-GDI MHEV 115 CV GT Line: 24.620 euros
Sobre los precios conviene tener en cuenta cómo funcionan los descuentos en Kia. Hay distintos descuentos acumulables: el descuento a clientes de hasta 3.800 euros, otros 450 euros del Plan Kia, otros 400 euros por renovación de coche y 1.230 euros por financiar la compra. En total, el descuento máximo asciende a 4.470 euros para todas las versiones… menos para el 1.0 T-GDI MHEV 115 CV Concept, que puede tener hasta 6.105 euros de descuento total, al menos en esta primera fase de lanzamiento. Esto explica que esta versión tenga un precio de salida con todos los descuentos aplicados inferior al 1.0 T-GDI de 100 CV con el mismo acabado Concept, que no lleva hibridación ligera.
Mientras esté en vigor esa oferta, el Stonic más interesante es precisamente el 1.0 T-GDI MHEV 115 CV Concept. En el momento que desaparezca y se igualen las condiciones con el resto de la gama, mi recomendación es optar por el acabado Drive, que respecto al Concept añade como elementos interesantes el climatizador, sensor de lluvia y faros LED. Particularmente, si la economía lo permite, también recomiendo hacer el esfuerzo y optar por el cambio de doble embrague.
Al volante del Kia Stonic
En cuanto a las sensaciones al volante, la mejor noticia es que no hay cambios: el Stonic sigue siendo un coche muy agradable de conducir, con unas suspensiones que ofrecen un equilibrio adecuado entre seguridad y confort, y unas prestaciones, especialmente en el caso de la versión de 115 CV, que hacen que sea adecuado no solo para uso urbano, sino incluso para viajar por autopista.
El pequeño motor de 3 cilindros ya lleva tiempo demostrando lo que puede dar de sí, sobre todo con la ayuda de un sistema de hibridación que funciona de maravilla. Empuja con fuerza desde bajas vueltas y puede tirar sin problemas de unos desarrollos de transmisión deliberadamente largos para favorecer los consumos, que pueden ser muy bajos si conduces con suavidad, pero como sucede en la mayoría de los motores de este tipo que combinan baja cilindrada y turbocompresor, suben más de lo que podrías esperar si viajas «ligero».
Kia Stonic 2026 – Galería de imágenes
Deja un comentario