Fernando Alonso, a un paso de la Triple Corona del automovilismo y emular a Graham Hill

Fernando Alonso, a un paso de la Triple Corona del automovilismo y emular a Graham Hill

Escrito por: Xavi    18 junio 2018     Sin comentarios     4 minutos

Fernando Alonso ganó las 24 horas de Le Mans y se queda a un paso de la Triple Corona. Te explicamos qué es este honor y quién lo ha conseguido por ahora.

Como ya seguramente sabréis, Fernando Alonso ha ganado las 24 horas de Le Mans. El piloto español participaba por primera vez en la famosa carrera de resistencia en el circuito francés, pilotando uno de los coches del equipo Toyota y formando equipo con el japonés Kazuki Nakajima y el suizo Sebastien Buemi, y la verdad es que no le ha podido ir mejor en su estreno.

El asturiano, a sus 36 años, sigue siendo la sensación allá por donde pasa y en Le Mans no fue menos. Su segundo relevo, de madrugada y dando más de cuarenta vueltas, fue clave para la victoria final que terminaría rematando Nakajima, el encargado de la última posta y de defender la primera posición. De este modo, Alonso se convertía en el segundo español en ganar esta carrera (Marc Gené lo hizo antes, en el año 2009 con Peugeot) y en el primer campeón del mundo de Fórmula 1 en hacerlo nada menos que desde el año 1972.

Aquel año ganaba Graham Hill junto al piloto local Henri Pescarolo. Y la victoria del británico no fue baladí, pues así conseguía el hito de sumar la Triple Corona del automovilismo, un honor no oficial que reconoce la pericia de un piloto capaz de ganar tres carreras que suponen tres retos totalmente diferentes, un honor al que aspira Fernando Alonso después de ganar en Le Mans y quedarse a sólo un paso.

¿Qué es esa «Triple Corona»

Alonso ganó en Le Mans y está a un paso de la Triple Corona

Lógicamente, tenemos qué saber qué es esa Triple Corona y qué tres carreras hay que ganar para conseguirla. Siempre hablando en términos ficticios, porque recordemos que no se trata de un premio físico o reconocimiento real, sino todo honorífico.

Para ganar esta Triple Corona hay que ser el primero en tres pruebas diferentes: el GP de Mónaco de Fórmula 1, las 24 horas de Le Mans y las 500 millas de Indianapolis. Son tres carreras de automovilismo pero que para un piloto suponen tres retos totalmente diferentes, aparte de ser tres carreras legendarias en lo que es la competición de motor.

Fernando Alonso ya ha cumplido con dos tercios de la misión, por lo que está a un paso de la Triple Corona. Ya tiene desde este fin de semana las 24 horas de Le Mans en su palmarés y ya tenía, nada menos que desde el año 2005, la victoria en el GP de Mónaco. Así pues, sólo le faltaría por lograr las 500 millas de Indianapolis, una carrera en la que se estrenó el año pasado y a la que seguro volverá, y más con esta motivación de fondo.

Graham Hill, el único piloto en hacerlo hasta la fecha

Hill es el único piloto en conseguir la Triple Corona

Para hacernos una idea de la dimensión de lo que puede conseguir Alonso en caso de que ganara algún día las 500 millas de Indianapolis, hay que señalar que sólo un piloto lo ha logrado hasta la fecha: Graham Hill. El británico, dos veces campeón del Mundial de Fórmula 1, ganó el primero de sus cinco GP de Mónaco en 1963, ganó las 500 millas de Indianapolis en 1966 y, como ya hemos señalado, ganó las 24 horas de Le Mans en 1972, completando así la gran gesta.

Otros pilotos a lo largo de la historia completaron dos de los tres cometidos para lograr la Triple Corona, como por ejemplo Jochen Rindt antes de fallecer en el GP de Italia de 1970. Si bien, hay otros casos pilotos en el que nunca estuvieron cerca del objetivo de la Triple Corona porque, pese a tener dos de tres, no llegaron a participar en las tres pruebas. Valga de ejemplos el de Trintignant, que nunca corrió en Indianpolis, o el de Foyt, que nunca corrió en Mónaco.

Curiosamente en Le Mans este año se estrenaba otro piloto que, ahora junto a Alonso, es quien más cerca está de emular a Hill: Juan Pablo Montoya. El colombiano tiene la victoria en el GP de Mónaco del año 2003 y ya tenía la victoria en Indianapolis de antes, en el año 2000, victoria que repetiría en el año 2015. Sólo le queda Le Mans, donde este año debutó para terminar quinto de su categoría, y donde seguramente le veremos de nuevo en el futuro en busca de emular a Hill y adelantarse a Alonso en ser el siguiente en firmar la Triple Corona del automovilismo.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.