Así es el espectacular Ferrari P80/C, un one-off para circuito inspirado en los deportivos del Cavallino de los 60

Así es el espectacular Ferrari P80/C, un one-off para circuito inspirado en los deportivos del Cavallino de los 60

Escrito por: David Lopez   @espacionblanco    27 marzo 2019     3 minutos

El Ferrari P80/C es un one-off con un trabajo realizado muy especial para la marca italiana, centrado más en sus características de circuito que en su diseño

Ser un cliente de Ferrari es algo muy especial, tan especial que si tienes una cuenta corriente abultada la marca podrá crearte un coche a medida, un one-off como lo solemos llamar, ejemplo de ello es el modelo P80/C que podéis ver acompañando a estas líneas. Se trata de un modelo exclusivo destinado a dar lo mejor de si en el circuito, por lo que podréis imaginar la preparación que se esconde bajo su carrocería.

El cliente pidió a Ferrari que el P80/C tomara como referencia modelos tan icónicos de la marca italiana como son el 330 P3/P4 o el Dino 206 S, modelos de carreras que presentaban cierta dificultad a la hora de realizar este one-off, ya que normalmente cuando se realizan estas preparaciones las marcas se centran en trasladar un diseño anterior a líneas modernas, pero esta vez es diferente, ya que se trata de conseguir un vehículo que deje en cierto modo de lado el diseño para centrarse en su performance. Tanto es así, que el proyecto del Ferrari P80/C comenzó en el 2015, convirtiéndose así en el proyecto one-off más longevo de la marca italiana.

Ferrari P80 C (10)

A la hora de comenzar el proyecto Ferrari decidió tomar como base al 488 GT3 de carreras, pero no sólo por ser un vehículo de circuito, sino también porque su chasis es 50mm más largo que el 488 GTB de calle, lo que les permite a los ingenieros tener una mayor libertad a la hora de realizar su desarrollo. Esto lo encontramos en detalles de diseño que le proporcionan al P80/C otro carácter, y es que mientras en el 488 GT3 su diseño tiende a situar la cabina en el centro del vehículo, en el P80/C su diseño hace que la cabina parezca estar más adelantada haciendo que la parte trasera parezca más alargada, otorgándole un diseño más agresivo.

En su exterior el Ferrari P80/C es realmente espectacular, con un agresivo frontal que Ferrari denomina como «estilo catamarán» en el que destaca el splitter delantero creado específicamente, además de hacerse un poco raro la ausencia de grupo óptico. En el lateral destacan sus llantas de 18 pulgadas con monotuerca, las cuales podrán cambiarse por unas de 21 pulgadas creadas a pedido del cliente y englobadas en un paquete denominado como «exhibición». Mientras, en la zaga, un agresivo y trabajado difusor llamará nuestra atención, junto con el enorme alerón trasero fabricado en fibra de carbono; además, si os fijáis, el borde trasero del coche se encuentra un apéndice aerodinámico inspirado en la T-Wing que equipaban los Fórmula 1 del 2017.

Ferrari P80 C (4)

En su interior no hay concesiones a la comodidad, contando única y exclusivamente con los elementos necesarios para su uso en el circuito inspirándose también en el interior del 488 GT3, como por ejemplo en el nuevo diseño aplicado al tablero de instrumentos. Como podéis ver, incluye una jaula antivuelco integrada en la propia carrocería, pantalla digital a color que proporcionará la información necesaria al piloto y fibra de carbono por doquier, tanto en el salpicadero como en la parte trasera de los asientos y los paneles de las puertas.

Bajo su capó del Ferrari P80/C también contará con el bloque V8 de 3.900 CC del 488 GT3, del que solamente la marca dice que no cuenta con las restricciones mecánicas que si le tienen que aplicar en competición, rebajando su potencia hasta los 550 CV. De esta manera, no es de extrañar que en el P80/C tengamos los 720 CV en todo su esplendor que este motor entrega en modelos como el 488 Pista.

Deja un comentario