El sistema de frenada inteligente de Ferrari permitirá evitar golpes y roces en los elementos aerodinámicos de sus superdeportivos cuando circulen en carretera.
Uno de los grandes problemas que tienen los propietarios de superdeportivos es que ofrecen una distancia al suelo muy pequeña o directamente inexistente. Y esto es ideal en la pista, ya que ahí prima el comportamiento aerodinámico y es necesario que el coche esté «pegado» al asfalto. Pero en la carretera, durante su uso diario, esto representa un problema.
La carretera tiene muchos obstáculos, alguno de ellos creado precisamente para evitar que se sobrepase la velocida máxima permitida en cada tramo. Los badenes son muy comunes y representan un serio problema para estos coches que no tienen demasiado espacio entre el suelo a los bajos del coche. Y la presencia de disfusores y otros elementos aerodinámicos tampoco ayudan a que estos superdeportivos se muevan con libertad.
Ferrari quiere evitar accidentes
Para evitar que estos obstáculos altos, muchos superdeportivos equipan un sistema que eleva los ejes, así que pueden superar sin problemas los badenes de seguridad y demás obstáculos altos. Pero esto no es suficiente y por eso Ferrari quiere implementar un sistema de frenado de emergencia que evite que se dañe la carrocería del vehículo y los elementos aerodinámicos.
Este sistema se ha desvelado con una patente solicitada por la marca, que acaba de ser presentada este mes. El freno de emergencia funciona utilizando tecnología ya existente, que se puede encontrar en los modelos de Ferrari, pero que se utilizará de manera innovadora.
<p>El Ferrari Amalfi es el nuevo integrante de la marca italiana, un coupé 2+2 equipado con un precioso bloque V8 que llega para sustituir al Ferrari Roma</p>
Los sensores equipados en la parte frontal del vehículo detectan los obstáculos altos frente al vehículo y si calcula que es mayor de lo que puede superar el coche, emite un aviso acústico. Si el conductor no hace caso, antes de llegar hasta el obstáculo, el vehículo frena y evita que se golpeen los elementos delanteros con él.
La patente también muestra que se puede enviar el aviso a la pantalla de información y entretenimiento o a un dispositivo móvil, así que el conductor está siempre informado de la presencia del obstáculo para poder actuar en caso de necesidad. Este sistema podría utilizarse junto a la elevación de ejes, así que los conductores de los superdeportivos de Ferrari podrán evitar riesgos y accidentes e manera automática gracias a la frenada de emergencia.