Xiaomi confirma oficialmente su intención de iniciar operaciones en el mercado europeo

Javier Cantagalli     25 agosto 2025     2 min.
Xiaomi confirma oficialmente su intención de iniciar operaciones en el mercado europeo

Con los buenos resultados que está registrando el fabricante chino, su expansión global era solo cuestión de tiempo. Ahora ya sabemos de forma oficial que Europa será muy pronto el primer objetivo de Xiaomi fuera de China.

En Xiaomi están de enhorabuena, tras anunciar unos extraordinarios resultados de su división de vehículos eléctricos, con unos ingresos de 20.600 millones de yuanes -unos 2.440 millones de euros al tipo de cambio actual- en el segundo trimestre de 2025. Este logro consolida su posición en el competitivo mercado chino del automóvil y marca un hito importante tras el lanzamiento de su berlina eléctrica SU7 el pasado año, y el más reciente YU7, un SUV con un aire bastante deportivo.

En términos financieros, los ingresos del fabricante chino procedentes de la venta de vehículos eléctricos crecieron un 13.81 por ciento respecto al primer trimestre del año, cuando alcanzaron 18.100 millones de yuanes -unos 2.000 millones de euros-, y un impresionante 232.26 por ciento en comparación con los 6.200 millones de yuanes -unos 700 millones de euros- del segundo trimestre del pasado año. Estos resultados son fruto del elevando nivel de demanda que registran los vehículos del fabricante chino, con tiempos de espera realmente prolongados en algunos casos.

Xiaomi Yu7 China 00007

En lo que respecta a las entregas, Xiaomi puso en manos de sus clientes 81.302 vehículos eléctricos entre abril y junio de 2025, lo que supone un incremento del 197.73 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y un 7.16 por ciento más que en el primer trimestre del presente año. En todos estos datos se incluyen tanto el SU7 como el YU7, lo que deja claro el rápido ascenso de Xiaomi en el mercado chino de los vehículos eléctricos.

No todo son buenas noticias para Xiaomi, sin embargo, la división de negocios innovadores de la compañía, que incluye Inteligencia Artificial y tecnologías para vehículos eléctricos, registró una pérdida operativa de 300 millones de yuanes -unos 35 millones de euros- en el segundo trimestre. Aunque esta cifra representa una mejora frente a los 500 millones de yuanes -alrededor de 59 millones de euros- de pérdidas del trimestre anterior, no cabe duda de que la compañía tiene por delante grandes desafíos a los que dar respuesta.

Xiaomi señala al mercado europeo como su próximo objetivo

Por otro lado, y en relación al título de esta entrada, el fabricante chino ha aprovechado la presentación de los resultados financieros del segundo trimestre del año para confirmar de forma oficial su intención de entrar en el mercado europeo en 2027, siendo este su primer destino internacional. William Lu, presidente de la compañía, ha afirmado que Xiaomi está ya preparando el terreno para esta incursión, incluyendo la creación de un Centro de Investigación y Desarrollo en Múnich, Alemania, el pasado mes de abril. Durante este anuncio, Lu mostró un SU7 Ultra con matrícula alemana, dejando así claro que Alemania será uno de sus principales mercados europeos. La compañía no ha especificado, sin embargo, en qué países europeos planea iniciar operaciones.

Xiaomi Su7 Ultra Dinamico

Deja un comentario