La firma italiana Caselani hace realidad el Citroën Ami retro que todos deseábamos

Javier Cantagalli     9 febrero 2025     3 min.
La firma italiana Caselani hace realidad el Citroën Ami retro que todos deseábamos

Después de ver el trabajo realizado por Caselani lo que nos preguntamos ahora es por qué la propia Citroën no ha ofrecido esta versión de su utilitario eléctrico hace ya tiempo.

La firma italiana Caselani, especializada en conversiones retro de vehículos del fabricante francés Citroën, acaba de sorprendernos a todos con la presentación del Type-Ami, un paquete de piezas que transforman el utilitario eléctrico Ami de Citroën, en un modelo retro con una apariencia propia de los años 50 o 60.

El Type-Ami está inspirado en la furgoneta Citroën Type H de 1947, cuya comercialización se extendió hasta principios de los años 80. Esta furgoneta, inconfundible por su diseño de chapa ondulada, fue un vehículo muy popular en Europa, especialmente en Francia, donde estuvo a la venta durante 34 años. Su diseño práctico, su gran capacidad de carga y su mecánica sencilla y fiable la han hecho pasar a la historia como uno de los modelos más apreciados por los conductores europeos.

Citroen Caselani Type Ami 00002

Presentado recientemente durante la feria Retromobile de París, este kit de conversión se ofrece en múltiples colores y está compuesto por piezas de fibra de vidrio que se pueden fijar a los modelos Ami usando soportes y tornillos, tanto en vehículos nuevos como usados. El precio del kit de reconversión Type-Ami arranca en 4.440 euros, pero incluyendo la pintura el precio sube hasta los 5.100 euros.

Adicionalmente, Caselani está aceptando también pedidos de una versión del Ami ya convertida por 11.390 euros. No obstante, todavía no existe una fecha concreta para las primeras entregas, ya que la firma italiana se encuentra en estos momentos en negociaciones con Citroën para poder hacer realidad este proyecto.

Los amantes de lo retro están de enhorabuena

Como puede verse en las imágenes, el frontal con una parrilla de radiador falsa, el nuevo faldón trasero y los paneles de las puertas imitando la chapa ondulada de la furgoneta Citroën Type H, dan al Type-Ami un aire retro que seguro que enamorará a más de uno.

En cualquier caso, no hay que olvidar que este kit de reconversión es puramente estético y el vehículo no ha sufrido ningún tipo de mejora mecánica o de comportamiento en circulación. El propulsor eléctrico es el mismo de 6 kW de potencia, y el pack de batería de 5.5 kWh de capacidad no ha cambiado tampoco. Está por ver, sin embargo, si la instalación de este kit de conversión penalizará la autonomía del vehículo, aunque siendo todas las piezas de fibra de vidrio su peso no debería ser un problema.

Citroen Caselani Type Ami 00004

Con la presentación del Type-Ami, Caselani ha dado un paso más en su especialización en reconversiones retro de modelos de Citroën. La firma italiana ya presentó en 2022 un ë-Berlingo modificado inspirado en el Citroën 2CV AU de los años 50, que fue bautizado por la compañía como Berlingo 2CV Fourgonnette.

Por otro lado, Caselani también ha creado un sucesor directo del Type H basado en el Citroën Jumper, el cual está disponible en múltiples variantes que van desde la autocaravana hasta la clásica furgoneta de reparto, e incluso dos versiones diferentes de una food truck. A diferencia del Type-Ami, el Caselani Type H no es eléctrico.


Deja un comentario