Ford Focus 1.0 Ecoboost de 125 CV, toma de contacto en Ferrol

Ford Focus 1.0 Ecoboost de 125 CV, toma de contacto en Ferrol

Escrito por: Diego G. Moreira    20 mayo 2012     3 Comentarios     3 minutos

Toma de contacto en Ferrol con la gama Ford Focus Ecoboost y el Ford Ranger.

Ford España nos invitó a un nutrido grupo de medios gallegos a probar las últimas novedades mecánicas de la firma del óvalo, entre ellas los nuevos motores Ecoboost gasolina que mantienen las prestaciones y reducen bastante los consumos. Además en la misma jornada también pudimos hacer una breve toma de contacto con el Ford Ranger y el Focus Sport, de todo ello hablaremos en un próximo artículo.

Ahora nos vamos a centrar en el Ford Focus con motor de tres cilindros gasolina capaz de desarrollar 125 CV, y para aquellos escépticos con este tipo de tecnología ya podemos avanzar que el resultado final sorprende tanto por prestaciones, como economía de uso y suavidad.

Motor Ecoboost 1.0 de 100 y 125 CV

Este motor es la gran apuesta del fabricante americano por la ecología en gasolina, supone un paso de gigante frente al anterior motor gasolina 1.6 de cuatro cilindros que ya no se vende. Sobretodo consiguen crear un propulsor con muy baja cilindrada, capaz de ofrecer 100 y 125 CV sin perder la suavidad y reduciendo los consumos.

Este motor trilíndrico de inyección directa con turbocompresor sorprende por su alto rendimiento desde bajas vueltas, un mejor peso frente al motor de cuatro cilindros y aumenta también el par motor hasta los 170 Nm (desde tan sólo 1.400 r.p.m.). En el caso del motor de 125 CV y gracias a la función overboost se puede aumentar hasta los 200 Nm de par motor.

Entre otros detalles técnicos, cuenta con un turbocompresor Continental de baja inercia (que contribuye ala suavidad del motor) y con dos árboles de levas, así como dos circuitos de refrigeración independientes. Con el motor de 100 CV la caja de cambios es manual de cinco velocidades, mientras que la versión de 125 CV cuenta con una caja manual de seis relaciones.

Asociado al motor se incorpora el sistema de arranque y parada para conseguir un mejor consumo en ciudad, así como otros elementos como la parrilla activa que se abre o cierra según la conducción permitiendo un mayor nivel de eficiencia aerodinámica o la recuperación de energía en la frenada, todo ello bajo el paraguas que Ford ha denominado ECOnetic Technology.

Toma de contacto Ford Focus 1.0 Ecoboost de 125 CV

Tras conocer la teoría sobre el nuevo motor de un litro y tres cilindros, nos dispusimos a probar en un Ford Focus dicha tecnología. Lo primero que nos sorprendió fue la suavidad, en otras ocasiones hemos probado otros motores de tres cilindros, pero nunca habíamos experimentado esta suavidad más propia de un bloque de mayor cilindrada.

Lo siguiente llamativo era la respuesta a bajas vueltas, el Ford Focus se comportaba desde 1.500 revoluciones como si de un diesel se tratara, donde notábamos que realmente bajo el capó se escondía un motor de sólo tres cilindros y sólo un litro de cilindrada era en altas vueltas (sobrepasando las 3.500 r.p.m.) pero para un uso normal es más que suficiente en potencia y respuesta, siendo muy similar a un diesel y muy agradable en la conducción.

Según Ford el consumo homologado es de sólo 5 litros a los 100 km, nuestra toma de contacto fue breve como para poder hacer un juicio de valor sobre el consumo, pero hay que decir a su favor, que se mantenía en unos valores bastante ajustados para un modelo gasolina con turbo y esa potencia.

Para aquellas personas que no hagan suficientes kilómetros al año y busquen un modelo gasolina, este Focus Ecoboost puede ser una interesante alternativa por precio de partida (desde 17.900 euros sin descuentos) y por el comportamiento, respuesta y consumos de este motor.

En la siguiente parte nos centraremos en la toma de contacto con el Ford Ranger y el Ford Focus Sport.

Fotos | Diego G. Moreira y Ford

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.