Ford consigue homologar su sistema de conducción autónoma de Nivel 2 en Gran Bretaña

David Lopez    @espacionblanco    14 abril 2023     3 min.
Ford consigue homologar su sistema de conducción autónoma de Nivel 2 en Gran Bretaña

Ford ha conseguido homologar en Europa su sistema de conducción autónoma de Nivel 2 sin manos en el volante «BlueCruise» para su utilización en Reino Unido

A medida que nos adentramos en el mundo de los vehículos eléctricos los fabricantes continúan evolucionando otras tecnologías, de hecho en los últimos años hemos asistido a como nuestros vehículos equipan multitud de radares y cámaras que realizan distintas funciones ya sea para realizar maniobras de aparcamiento o conducción. Precisamente en este último punto las marcas se encuentran en un desarrollo constante, el cual nos permitirá en el futuro tener vehículos que conducirán de manera autónoma.

Ford, como la gran mayoría de marcas, también se encuentra desarrollando este tipo de tecnología a través del sistema BlueCruise con el que ya han conseguido alcanzar el Nivel 2 de conducción autónoma sin manos. En este sentido ya son 193.000 conductores de Ford y Licoln, tanto en Estados Unidos como Cánada, que han recorrido más de 102 millones de kilómetros con el sistema BlueCruise, que por cierto cuenta con la mejor valoración a Sistema Activo de Asistencia según Consumer Reports.

Ford Mustang Mach E

Ahora Ford vuelve a conseguir un nuevo hito pero esta vez en Europa, ya que han conseguido homologar su sistema BlueCruise por el Departamento de Transporte del Reino Unido, lo que significa que los propietarios del Mustang Mach-E equipados con sistema BlueCruise podrán disfrutar de los 3.700 kilómetros de autopistas en pre-mapeadas de Inglaterra, Escocia y Gales, las cuales son designadas como «Zonas Azules».

Funcionamiento del sistema BlueCruise

El sistema BlueCruise basa su funcionamiento a través de las capacidades del Control de Crucero Adaptativo Inteligente, pudiendo adaptarse al ritmo del tráfico y respetar los límites legales de velocidad hasta incluso detenerse por completo. El nivel adicional de confort es que los conductores podrán conducir sin las manos en el volante, solamente prestando atención a la carretera, una vez que hemos entrado en alguno de los tramos homologado como Zona Azul.

Ford Bluecruise (2)

Para ello el sistema BlueCruise identifica la carretera y procede a activar el Control de Crucero Adaptativo Inteligente, aunque antes de activar la conducción sin manos el sistema también se encarga de comprobar las marcas de carril son visibles y que el conductor mantiene la vista en la carretera entre otras condiciones. Una vez que esto se confirma el sistema procede a mostrar una serie de señales luminosas y animaciones en azul en el cuadro de instrumentos para saber que el sistema se encuentra activo. En caso de que el sistema detecte falta de atención por parte del conductor se procede a emitir mensajes de advertencia en el cuadro de instrumentos, seguido de señales acústicas, la activación de los frenos y, por último, la ralentización paulatina del vehículo mientras se mantiene el control de la dirección. Este proceso también se realiza si el conductor no vuelve a poner las manos en el volante cuando se le solicita al salir de una Zona Azul.

Ford Mustang Mach E 2

El sistema BlueCruise de Ford puede ser utilizado sin sobrepasar los 130 km/h y hace uso de cinco radares, los cuales detectan y rastrean tanto la posición como la velocidad de los otros vehículos. Además hace uso de una cámara en la parte delantera enfocada para detectar las marcas de los carriles y las señalizaciones de velocidad, junto con otra cámara infrarrojos situada debajo del cuadro de instrumentos orientada hacia el conductor que comprueba la mirada, incluso con gafas de sol, y la posición de la cabeza asegurándose en todo momento que mantiene la atención en la carretera.

Con la compra del Ford Mustang Mach-E ya se incluye 90 días gratis para utilizar de forma gratuita el sistema BlueCruise, para luego pasar a tener una cuota mensual de 17,99 libras esterlinas, por lo que cada propietario deberá sopesar si realiza los suficientes viajes como para que le merezca la pena pagar por este servicio de conducción autónoma.

 

Deja un comentario