Francia busca ayuda en la Unión Europea para detener el aluvión de coches coreanos

Francia busca ayuda en la Unión Europea para detener el aluvión de coches coreanos

Escrito por: Fernando Alvarez    3 agosto 2012     2 minutos

Francia ha pedido a la UE que limite las importaciones de coches coreanos a Europa.

Nos vamos nuevamente al vecino país galo en donde, al igual que en España, el gobierno está seriamente en entredicho con el sector automotriz en encontrar soluciones para esta galopante crisis de ventas de vehículos. De acuerdo a las últimas informaciones, el gobierno de Francia va a interponer una pedido ante la Unión Europea para que se ponga límite a las importaciones de vehículos coreanos.

Y no es para menos; la llegada de los vehículos coreanos, con una importante ventaja en precio frente a la competencia, es algo que afecta y mucho a Francia; en los primero siete meses del año, los coches de Hyundai y Kia han tomado para sí el 2,55% de la torta que representa el mercado francés; también en los primeros meses, las importaciones de coches coreanos de todo tipo han subido un 50%, allende la frontera francesa.

Para llegar a un mayor control de las importaciones desde Corea, Francia ha echado mano de una cláusula especial en el tratado de libre comercio entre la UE y Corea, que entró en vigor el 1 de julio de 2011. En dicha cláusula se dice que cada parte puede pedir «medidas adicionales» si las relaciones comerciales son demasiado desiguales.

No se sabe cuáles serán las medidas adicionales que podrán tomarse contra Corea, en caso de que la UE apruebe el pedido de Francia. Es de suponer que habrá una subida generalizada de impuestos de importación contra los vehículos coreanos, que los colocará a un precio final más caro que los demás.

Creo que más factible para las marcas francesas sería apretarse el cinturón y mejorar para poder competir en precio contra los coreanos. Al mismo tiempo tal vez no sea un movimiento demasiado honesto de parte del gobierno francés, quien busca proteger a Renault y al Grupo PSA a como dé lugar.

3 comentarios

  1. Justo Justo Morón dice:

    Esta noticia que da Fernando Álvarez, (Highmotor) al final de ella da una opinión personal con la cual no estoy de acuerdo.
    La noticia dice que Francia ha pedido a la UE que limite las importaciones de coches coreanos a Europa.
    Según la noticia existe una clausula especial en el tratado de libre comercio entre la UE y Corea que entró en vigor el 1 de julio de 2011 según la cual dice que cada parte puede pedir “medidas adicionales” si las relaciones comerciales son demasiado desiguales.
    Si Europa lo acepta, habrá una subida generalizada de impuestos de importación contra los vehículos coreanos, que los colocará a un precio final más caro que los demás.
    Esta es la opinión personal del que da la noticia

    Creo que más factible para las marcas francesas sería apretarse el cinturón y mejorar para poder competir en precio contra los coreanos. Al mismo tiempo tal vez no sea un movimiento demasiado honesto de parte del gobierno francés, quien busca proteger a Renault y al Grupo PSA a como dé lugar.
    Mi desacuerdo
    Voy hacer una pregunta autor de la noticia. ¿Qué dirías tu, si a tu empresa se le ofrecieran periodistas con un sueldo 20 veces menor que el tuyo? Según tu opinión, te ajustarías el cinturón para llegar a competir con estos. ¿Podrías?
    Es muy fácil hablar cuando los tratados de libre comercio no te atañen.
    Yo pertenezco a un sector que ha sido casi eliminado por culpa de esto que tu defiendes, y trabajábamos en el varios cientos de miles de personas; por lo tanto, se de lo que hablo.
    Las personas que hablan y piensan como tú, sois los que luego protestan por los recortes que piden las empresas para poder competir. ¿Se puede hacer otra cosa para poder seguir en el mercado y que la gente pueda trabajar?
    Este libre comercio mal diseñado por las grandes diferencias de costo y derechos humanos que permite, en contra de lo que muchos pensáis, es culpable de esta inmensa crisis que padecemos.
    No hay que ser un lumbreras para entender que si las importaciones que hace un país a otro supera en un 70 % las exportaciones, este país se empobrece, porque el dinero se marcha y luego para poder seguir viviendo nos lo tienen que prestar, y esa es la razón de que si esto no se soluciona pronto, terminaremos siendo sus esclavos.
    El esfuerzo que ahora nos piden para seguir con más de lo mismo, lo teníamos que hacer los españoles de propia voluntad, pero comprando productos españoles. Eso sería bueno para España y para los españoles.
    Competencia sí, pero con las mismas reglas.
    Justo Morón. 04/08/2012

    • Hola Justo Justo Morón: si bien lo de ajustarse el cinturón ha sido una opinión puramente personal, tanto Renault como el Grupo PSA son subsidiadas en Francia por el gobierno (como muchas otras marcas en otros países), o sea por todos los franceses, de manera que lo que menos se espera de ellos es que funcionen como es debido. Y si no se venden los coches que fabrican ahora, que saquen modelos más al alcance de la gente para que puedan comprarlos y que no venga un coreano mañana a decir que ellos van a vender los coches a mitad de precio. Por ejemplo, Renault podría haber esperado para una mejor oportunidad del Alpine A110, para mí un deportivo bonito pero absolutamente innecesario, e invertir recursos desde que hace un par de años vieron venir la que se venía (valga la redundancia) y acelerar el lanzamiento del nuevo Clio, o una versión más económica del Twingo; porque el Twingo de entrada cuesta 8.500 euros y ni siquiera así lo pueden vender.

      Renault y el Grupo PSA son dos de los únicos grupos del mundo que no han podido entrar todavía con fuerza en Asia, que es donde está el futuro de la venta de coches y en donde todo mundo tiene presencia. Tampoco pueden competir en EEUU y nunca han podido. Y en Europa, poco queda ya por dividir o por inventar. Llegados a este punto, me pregunto ¿Son o no son económicamente ineficaces? ¿Vale la pena que el público tenga que subsidiarlos?

      En cuanto al tratado de libre comercio, sí me atañe tanto como a ti. Y te doy la razón, gran parte de la culpa es de la gente, es nuestra; porque en España deberíamos estar comprando productos 100% españoles. Ahí tienes a Japón (con el que la UE quiere hacer… ¡otro tratado de libre comercio!) en donde el 95% de los japoneses nunca en su vida ha comprado un producto importado; lo mismo para Corea, China…

      Un saludo

  2. itblus dice:

    Yo tampoco estoy muy deacuerdo con la opinión del artículo:

    En Corea se vende acaso VW?Peugeot? Opel? Renault? la respuesta es No. No lo permiten.

    PSA es el segundo constructor a nivel Europeo, y en Asia China concretamente venden sus productos, más que otras marcas como Opel, Fiat y VW tampoco tiene mucha presencia en China. Es más, Renault y Peugeot están entre las 5 marcas más vendidas en Europa, y con implantación en Sudamérica por ejemplo, y zonas de Asia y el Magreb.

    Otra cosa es Corea, donde no se vende apenas un coche de marca Europea, todos son marcas coreanas. Protegen su mercado y es prohibitivo comprar un coche de marca europea.

    En cambio en Europa se permite que las marcas coreanas vendan a su libre albedrío, tienen fábrica en Eslovaquia, pero ésos trabajadores tienes los mismos salarios que un alemán, francés o un español aunque aquí taoco estamos para tirar cohetes? la respuesta es no.

Deja un comentario