La función AutoPark llega por fin a los Tesla sin sensores de proximidad

Javier Cantagalli     27 marzo 2024     3 min.
La función AutoPark llega por fin a los Tesla sin sensores de proximidad

La actualización de software 2024.2.11. está permitiendo a algunos conductores disfrutar de la función Autopark en sus vehículos sin sensores de proximidad. Esta actualización irá llegando a lo largo de las próximas semanas a todos los vehículos de la marca

Hace ya un par de años, el fabricante americano anunció su intención no solo de prescindir del radar en sus vehículos, sino también de los sensores de ultrasonidos que se empleaban hasta entonces para determinar la presencia de obstáculos cercanos al realizar maniobras de aparcamiento. Con esta decisión en la compañía querían demostrar la confianza que tenían en su sistema Tesla Vision, basado exclusivamente en el uso de las cámaras que rodean el vehículo.

Desarrollar el software para que algunas funciones, como la de aparcamiento automático AutoPark, funcionen correctamente empleando exclusivamente las cámaras del vehículo mediante Tesla Vision es algo, sin embargo, que lleva un tiempo. Es por este motivo que los propietarios de los nuevos vehículos de Tesla que han ido llegando al mercado desde entonces, sin sensores de aparcamiento, no han podido disfrutar de esta función que sí tenían los modelos anteriores más veteranos.

Tesla Model Y Highway

Ahora, tras una larga espera de dos años, los propietarios de vehículos de Tesla sin sensores de proximidad están comenzando por fin a disfrutar de la función AutoPark gracias a la última actualización de software del fabricante. Se puede decir además que la espera ha merecido la pena, ya que la presentación de esta función es mucho más completa de lo que lo era anteriormente en aquellos modelos que sí contaban con sensores de proximidad.

Más fácil imposible

Como puede verse en el vídeo que encontrarás un poco más abajo, cuando se circula a baja velocidad la pantalla del vehículo muestra ahora una vista cenital del mismo, indicando además todo lo que le rodea; ya sean otros vehículos aparcados, peatones o incluso las líneas de las plazas de aparcamiento. Para completar una maniobra de aparcamiento tan solo habrá que determinar una plaza libre y pulsar el botón «Tap to Park«. A partir de este momento el vehículo se encargará de todo.

Por el momento, las impresiones de aquellos propietarios de un Tesla que lo han probado parecen bastante positivas. La función de aparcamiento automático, según afirma la mayoría de ellos, funciona bastante bien. Con la única queja de que la maniobra se realiza quizás a una velocidad excesivamente baja. Aunque más vale lento pero seguro.

Tesla describe la nueva función AutoPark del siguiente modo:

«Tu vehículo puede ahora aparcar automáticamente en espacios designados para ello, también en paralelo. Cuando se circula a baja velocidad en la pantalla se mostrarán los potenciales espacios de aparcamiento. AutoPark destacará el que parezca más adecuado con una P mayúscula rodeada por un círculo, pero es posible seleccionar cualquier otro manualmente.

Para iniciar la maniobra de aparcamiento, detén el vehículo, y suelta el volante para que pueda moverse libremente. Ten en cuenta que, al igual que con todas las funciones de Autopilot, es necesario prestar atención a lo que ocurre para tomar el control del vehículo en cualquier momento si fuese necesario.»

Deja un comentario