Gama Audi Hybrid, presentación y prueba en Alicante (II)

Gama Audi Hybrid, presentación y prueba en Alicante (II)

Escrito por: David Taboada    2 julio 2012     5 minutos

Seguimos con la segunda parte de la presentación de gama Audi Hybrid en Alicante que como ya dijimos está configurada por tres modelos de la marca Audi: el Q5, el A6 y el A8. Todos ellos con el motor gasolina 2.0 TFSI que junto al eléctrico formar un sistema híbrido que alcanza los 245 CV y 480 Nm de par máximo.

En la primera parte de la prueba pudimos ver las características de ambos motores y de sus baterías de iones de litio. Además vimos los diferentes modos de conducción y analizamos sus consumos en diferentes situaciones. En esta segunda parte nos fijaremos en las diferencias con respecto a la gama normal, su precio y una toma de contacto con el Audi A8 Hybrid.

Principales diferencias de la gama Audi Hybrid

Existen bastantes diferencias que nos permiten identificar tanto exteriormente como en su interior un modelo que pertenece a la gama híbrida de Audi de otro que no. Lo primero en los que nos podemos fijar son en los anagramas con la palabra «Hybrid» que encontramos en la parte trasera del vehículo, en sus laterales, en el marco de la puerta o, incluso en el maletero.

Además el Audi Q5 Hybrid y el A8 Hybrid los podemos distinguir por sus llantas de aleación de 19 pulgadas en diseño turbina, mientras que el A6 Hybrid equipa unas de 17 pulgadas con el diseño de 10 brazos. Si pasamos al interior todos los modelo cuenta con el sistema de navegación MMI que como función exclusiva nos muestra un dibujo del coche que nos permite conocer en todo momento como está funcionando el sistema híbrido y nos permite llevar un registro de los consumos. El cuadro de instrumentos es totalmente nuevo ya que incorpora el Powemeter donde vemos las indicaciones sobre el estado de las baterías o que motor estamos utilizando. Como es característico encontramos en la consola central el botón «EV» que permite priorizar el uso del motor eléctrico

El modelo en el que encontramos más diferencias es en el A8 Hybrid ya que por el segmento en el que se sitúa Audi ha decidido añadir algunos elementos extra de serie como el sistema de audio Bose o el sistema ANC que emite a través de los altavoces una señal acústica con ondas de igual frecuencia pero fase opuesta a las generadas por el ruido del motor, de forma que al superponerse, sus amplitudes se cancelan. Además como el maletero pierde capacidad en la gama híbrida, el A8 Hybrid añade un juego de maletas que permite aprovechar al máximo los 335 litros de los que dispone.

Precios

La gama híbrida de la marca de los cuatro aros cuenta con un equipamiento de serie bastante completo con un precio más barato que si lo comparamos con el motor 3.0 TDI con los extras que tendría que llevar para poder equipararlos. Así empezando por el Audi Q5 Hybrid, este tiene un precio en nuestro mercado de 57.400 euros pero añade de serie el sistema MMI navegación plus, las llantas de 19 pulgadas y la banqueta trasera plus que permite una mejor habitabilidad en los asientos traseros.

Por su parte el A6 Hybrid tiene un precio de 57.900 euros con elementos de serie como las llantas de 17 pulgadas, el climatizador de cuatro zonas, el techo practicable con accionamiento eléctrico y, por supuesto, el sistema de navegación. Por último está el A8 Hybrid con un precio de 83.400 euros con un equipamiento donde destaca las llantas de aleación de 19 pulgadas, el equipo de sonido BOSE Sound System con 14 altavoces y la pintura metalizada.

Toma de contacto con el A8 Hybrid

Durante los dos días que estuvimos en tierras alicantinas el modelo del que más pude disfrutar y probar fue el A8 Hybrid. Nada más subirme a él y arrancarlo me dio cuenta de que sigo sin hacerme la idea del arrancar tan silencioso de un modelo característico como el A8. Tras el habitual «reseteo» de todos los valores del ordenador de abordo levanto el pie del freno para poder salir del garaje y dirigirme hacia el pueblo más cercano.

Durante los primeros metros circulo en modo eléctrico hasta que me detengo en un cruce. Esta vez acelero un poco más fuerte y noto como el motor de combustión entra en funcionamiento, una vez que coge velocidad el sistema híbrido entra en plena acción. Durante los kilómetros que conduzco por carretera el Audi A8 Hybrid consigue unos consumos que ronda los 6,5 l/100 Km, entrando durante bastantes veces en funcionamiento el motor eléctrico.

Posteriormente me toca un tramo descendiente por lo que aprovecho para cargar al máximo las baterías. Una vez que alcanza su máximo le doy al botón «EV» para priorizar el uso del motor eléctrico y poder ver hasta donde llega. Con aceleraciones constantes pero si pisar fuertemente el acelerador conseguimos circular con el motor eléctrico hasta velocidades cercanas a los 100 Km/h aunque sólo durante pocos metros podemos disfrutar de uso exclusivos del motor eléctrico.

En cuanto a la conducción urbana el A8 Hybrid se muestra bastante ahorrador con cifras de consumo reducidas. Sin embargo hay que tener cuidado con las aceleraciones que se hacen cada vez que se para en un semáforo o en un cruce para poder maximizar las prestaciones del motor eléctrico y minimizar el gasto de combustible.

Valoración general

Al comenzar la primera parte de la prueba de la gama híbrida de Audi os decíamos que el objetivo es el de ser la marca premium líder en movilidad eléctrica en 2020. Para poder llegar a ello ha comenzado con estos tres modelos híbridos que se presentan como una auténtica alternativa para la conducción eficiente y ahorro de combustible.

Con un motor de combustión por si sólo bastante potente que junto al motor eléctrico consigue la cifra de 245 CV de potencia y un par máximo de 480 Nm, el sistema híbrido mueve con bastante facilidad estos tres modelos y permiten que en caso de necesidad podemos obtener la máxima potencia de ellos. Por lo tanto la gama Audi Hybrid puede situarse como una alternativa para aquellos conductores que no quieran renunciar a la potencia pero quieran reducir las emisiones y los consumos.

Fotos | David Taboada

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.