Gama Híbrida de Toyota, a prueba en tierras de Castilla (I)

Gama Híbrida de Toyota, a prueba en tierras de Castilla (I)

Escrito por: Diego G. Moreira    17 julio 2012     5 Comentarios     3 minutos

Toma de contacto con la gama híbrida de Toyota, en esta parte: Toyota Prius +

La semana pasada tuvimos la oportunidad de probar toda la gama híbrida de Toyota, algo que pocas veces podemos hacer y más aún, rodar cerca de 60-80 km con cada uno de los modelos. En total, durante dos días probamos el nuevo Toyota Prius+, Prius, Prius Enchufable y Auris (sólo nos quedó el Yaris Híbrido que ya probamos en su presentación en Amsterdam).

Casi todos son viejos conocidos, exeptuando el Prius+ y Prius Plug-in (enchufable), por lo tanto nos centramos específicamente en esos dos modelos. Durante esta prueba veremos que actualmente la firma japonesa tiene un híbrido, casi para cada tipo de persona, desde un utilitario hasta un familiar de siete plazas. ¿Quieres saber como van? ¿Que novedades presenta el Prius+? ¿Cómo rueda el Prius enchufable? Pues quédate con nosotros y sigue leyendo.

Al volante del Toyota Prius+

Por estricta novedad, voy a empezar con el último en llegar a la familia híbrida de Toyota, es decir, el Prius+. Se trata de un monovolumen con siete plazas de serie, con 136 CV y un sistema híbrido similar al que ofrecen otros modelos de la marca, digo similar, porque hay algunos cambios con respecto al Prius convencional.

El sistema híbrido tiene la misma base, un motor de combustión de 1,8 litros y un motor eléctrico, que combinados ambos suman 136 CV. Pero las baterías no son las mismas que equipa un Prius o un Auris, se trata de baterías de iones de litio, mucho más pequeñas y de esta manera puede ganar espacio en las plazas traseras y segunda fila de asientos.

¿Donde van las baterías? Pues en el tren central, sin molestar demasiado y ocupando poco espacio, precisamente por eso se ha recurrido a las baterías de iones de litio, que son más caras que las convencionales de níquel.

Ya conocemos la parte mecánica del Prius+, nos queda seguir con unas breves pinceladas sobre el diseño. Exteriormente sigue las bases del Prius, pero con unas líneas más agraciadas (eso siempre según gustos claro) y con el diseño típico de un monovolumen, pero atendiendo a la aerodinámica y eficiencia.

Mientras que el interior mejora con relación al resto de la familia Prius, puesto que es completamente nuevo, con materiales de calidad (pese a estar presente mucho plástico duro en el habitáculo) y con buena presencia y ajustes correctos.

Eso sí, el protagonista en el interior no es el diseño, sino el espacio. Es un monovolumen realmente espacioso, incluso en la tercera fila de asientos (donde nos hemos sentado) y podemos viajar de manera más o menos cómoda y gozan de un buen acceso. La clave de este espacio en las plazas traseras es la modulabilidad de los asientos de la segunda fila, que se pueden regular independientemente para ganar más espacio en la tercera fila o en la segunda.

Ahora que ya conocemos algo más al Toyota Prius+, nos queda el apartado dinámico. Es un vehículo muy suave al rodar, conducción suave que también es recomendable practicar para conseguir unos buenos consumos. Durante la prueba, y cerca de 80 km, el consumo medio fue de 5,2 litros a los 100 km, una cifra muy buena.

Eso sí, es su motor va algo justo si llevamos el coche completamente cargado, a la hora de adelantar o alguna incorporación podremos echar de menos algún que otro caballo, pero para ambientes urbanos o para carreteras tranquilas es más que suficiente, además con un elevado grado de confort interior (en especial la insonorización).

Dentro del equipamiento destaca el sistema de aparcamiento automático, que aparca él solo o el control de crucero adaptativo, que mantiene la velocidad automáticamente con el coche que nos precede. El Toyota Prius+ está disponible desde los 27.200 euros con el descuento promocional de Toyota.

En la segunda parte nos centraremos en el Toyota Prius Plug-in, así como, el resto de modelos que hemos probado en esta toma de contacto.

Fotos | Diego G. Moreira

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.