Gemini llega a Android Auto para relevar al viejo Google Assistant

Javier Cantagalli     21 noviembre 2025     3 min.
Gemini llega a Android Auto para relevar al viejo Google Assistant

Las rutas en coche van a ser en breve mucho más productivas y entretenidas para los usuarios de Android Auto gracias a Gemini, el nuevo asistente de Google con Intelegencia Artificial avanzada.

Al igual que ha ido ocurriendo en dispositivos móviles como smartphones o tabletas, o como va a suceder próximamente con los altavoces inteligentes para el hogar, Google se dispone a decir adiós definitivamente a Google Assistant en nuestros vehículos a través de Android Auto. Su sustituto natural es Gemini, la Inteligencia Artificial de la compañía de Mountain View con capacidades mucho más avanzadas.

Android Auto es empleado actualmente en más de 250 millones de vehículos en todo el mundo, por la que la integración de Gemini supone un paso adelante por parte de Google de gran relevancia que acercará la Inteligencia Artificial de la compañía a un mayor número de usuarios.

Google Gemini Android Auto 00002

Disfrutar de Gemini en Android Auto va a ser muy sencillo. Si ya tienes activado este asistente en tu smartphone Android, al conectar este último al vehículo Gemini pasará a ser el asistente por defecto en sustitución de Google Assistant. Google ha confirmado que la actualización va a llegar de forma global soportando 45 idiomas, por lo que en este caso teóricamente no va a llegar primero al mercado norteamericano, como suele ocurrir con estas cosas, obligándonos al resto a tener que esperar algunas semanas o meses para disfrutar también de este nueva funcionalidad.

Gemini, tu nuevo copiloto

Con Gemini ya operativo en nuestros vehículos se abrirá un nuevo mundo de posibilidades al volante. Las limitaciones de Google Assistant serán ya algo del pasado, elevándose la experiencia de usuario a un nuevo nivel con interacciones totalmente naturales entre el conductor y el asistente.

En el vídeo promocional que puedes encontrar justo aquí debajo, Google nos muestra un ejemplo real de uso de Gemini. Recibiendo ordenes complejas, el asistente es capaz de buscar direcciones que aparecen entre los datos de correos electrónicos y las envía directamente a la aplicación de mapas, encuentra pizzerías que ofrezcan una salsa concreta o es capaz de elegir un regalo que se pueda comprar en algún punto de la ruta y no supere cierto precio. También es capaz de localizar estaciones de carga para vehículos eléctricos de un operador concreto y evita aquellas que están más saturadas.

Además, Gemini resume chats de grupo y redacta respuestas automáticas, traduce mensajes en tiempo real y consulta información de calendarios y notas, tanto de las aplicaciones propias de Google como de las que integran los dispositivos móviles de Samsung. Google asegura, por otro lado, que pronto añadirá compatibilidad con más aplicaciones de terceros.

Gemini en el corazón de cualquier producto de Google

Pero lo mejor de todo es que incluso aquellos que no usen Android Auto se van a beneficiar de las capacidades de Gemini. Google ya ha integrado funciones gestionadas por Gemini en su aplicación de mapas, ofreciendo así muchas más posibilidades.

Google Gemini Android Auto 00004

Señalar, por último, que los vehículos con Android Automotive OS, el sistema operativo completo para vehículos que integran algunas marcas como Volvo, Polestar, Renault o General Motors, por nombrar solo algunas, recibirán también Gemini de forma nativa próximamente. Las primeras marcas en incorporarlo serán Volvo y Polestar, pero poco después irá llegando también al resto.

Deja un comentario