Menos de dos años después del lanzamiento del SU7 comercializar vehículos eléctricos ya es rentable para Xiaomi
Xiaomi ha anunciado que en breve alcanzarán los 350 mil vehículos entregados, previstos inicialmente para todo 2025, y eleva sus previsiones a 400 mil para antes de final de año.
Xiaomi ha logrado lo que otros muchos fabricantes recién llegados al sector del automóvil solo pueden soñar. Tras poner en el mercado su primer modelo eléctrico, el SU7, a finales de marzo de 2024, la división de automóviles de la compañía china ha logrado cerrar por vez primera un trimestre con beneficio operativo positivo.
Entre los pasados meses de julio y septiembre, esta división registró un Beneficio Antes de Intereses e Impuestos de 700 millones de yuanes, lo que al tipo de cambio actual vienen a ser unos 85 millones de euros. Un resultado que es especialmente destacable si tenemos en cuenta que no se han cumplido ni dos años desde el inicio de la comercialización del SU7 en el mercado chino.
Aunque bien es cierto que esta división no se limita exclusivamente a la comercialización de automóviles eléctricos, la inmensa mayoría de sus ingresos provienen de esta actividad. En el tercer trimestre los ingresos provenientes de la comercialización de vehículos alcanzaron los 28.300 millones de yuanes -cerca de 3.500 millones de euros-, sobre un total de 29 mil millones de la unidad que agrupa vehículos eléctricos, inteligencia artificial y otros proyectos. Esto supone un crecimiento del 199 por ciento respecto al mismo periodo de 2024 y un 36 por ciento más que en el trimestre anterior.
Y todo esto sin salir del mercado chino por ahora
El elevado número de entregas durante el trimestre es lo que ha hecho posible este excepcional resultado para la compañía china. Si en el segundo trimestre fue capaz de poner en manos de sus clientes 81.302 vehículos, en el tercer trimestre esta cifra creció un 33.8 por ciento, con un total de 108.796 unidades. El incremento es aún más notable si se compara con los 39.790 vehículos entregados en el mismo trimestre del pasado año, con una tasa de crecimiento en este caso de casi el 174 por ciento.
Por si esto fuese poco, el precio medio de venta se incrementó un 9 por ciento, hasta los 260.053 yuanes -casi 31.700 euros-, como consecuencia del mayor peso que va ganando en el total de las ventas el nuevo SUV YU7 de la marca, cuyo precio de venta es ligeramente superior. Adicionalmente, el margen bruto alcanzó el 25.5 por ciento, muy por encima del 17.1 por ciento que se registró hace un año, impulsado por la caída del coste de componentes clave en el proceso de producción y, como consecuencia, de la reducción del coste unitario de fabricación.
Tras estos resultados, la comercialización de vehículos eléctricos ya representan cerca del 25 por ciento de los ingresos totales del grupo Xiaomi, frente al 18 por ciento del trimestre anterior. Señalar, por otro lado, que la red comercial de la marca china también se ha reforzado, y ya cuenta con 402 puntos de venta en 119 ciudades chinas, con 209 centros de servicio.
Deja un comentario