Radares autónomos en Francia, la nueva manera de controlar la velocidad en carreteras

Radares autónomos en Francia, la nueva manera de controlar la velocidad en carreteras

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    9 julio 2021     2 minutos

Estos radares tienen una movilidad autónoma limitada que les permite desplazarse varios metros y situarse en puntos diferentes para sorprender a los conductores

La tecnología de los radares va aumentando con el paso del tiempo. De hecho, ya queda muy atrás el tiempo en el que los radares de tráfico se limitaban a recoger la velocidad del vehículo que sobrepasaba el límite de la vía donde se ubicaba y hacía la foto correspondiente. Ahora, los radares son capaces de reconocer más infracciones e incluso los que se limitan a detectar los excesos de velocidad están recibiendo muchos adelantos tecnológicos.

En Francia han entrado en servicio varios radares de alta tecnología. No solo están equipados con tecnología LIDAR para poder medir la velocidad de vehículos que circulan al mismo tiempo en distinto carriles, sino que además cuentan con capacidad de moverse de manera autónoma.

Radar Francia Autonomo

Radares con movilidad autónoma

Ha sido Francia donde se están utilizando por primera vez de manera efectiva, pero se está hablando de este tipo de radares desde hace varios años. Están ubicados en zonas señalizadas con la señal de radar fijo, pero tienen una particularidad. Aunque se sitúan dentro de este área, no están en un poste fijo en el suelo. Utilizan un sistema de ruedas y un motor eléctrico que les permite moverse dentro de su campo de acción.

De esta manera, los conductores no saben dónde está ubicado exactamente, sino que se puede desplazar varias decenas de metros. De esta manera, los conductores no pueden saber en que punto kilométrico exacto está ubicado el radar. Así no podrán bajar la velocidad al pasar por el punto donde suele estar el radar fijo y retomar la velocidad al pasarlo, ya que puede ubicarse en un tramo más extenso y obliga a mantener la guardia alta en todo momento.

Conoce la lista completa de radares de la DGT que estarán operativos este verano

Conoce la lista completa de radares de la DGT que estarán operativos este verano

¿Vas a salir de viaje en los próximos días? La DGT ha publicado un listado completo con todos los radares que estarán operativos este verano.

LEER MÁS

Este radar utiliza láser LIDAR y permite enviar los datos de los infractores vía Wifi a la central de tráfico, así que el sistema recibe de manera inmediata la infracción para la aplicación de la multa. Además, están blindados para evitar que reciban daños premeditados o accidentales. Un sistema de radar innovador que quizá pronto se hará popular en otros países europeos.

Otra medida que está barajando el gobierno francés es la eliminación de los carteles de aviso sobre los radares. Se entiende que los conductores deben mantener siempre la velocidad por debajo de los límites y saben que se pueden enfrentar a una sanción en cualquier punto en el que lo sobrepasen. Esto, por el momento es una propuesta y todavía no está aprobado.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.