GoodYear reCharge: el neumático autorecargable que no pincha y no se desgasta

GoodYear reCharge: el neumático autorecargable que no pincha y no se desgasta

Escrito por: Antonio Roncero    5 marzo 2020     2 minutos

Diseñado pensando el en futuro de la movilidad eléctrica, GoodYear ha desarrollado un prototipo de neumático adaptable con capacidad para regenerarse y no necesitar sustitución.

¿Te imaginas un neumático capaz de adaptarse a las condiciones de utilización y a la climatología en cada momento? ¿Y con el que no tuvieras que pasar por el taller ni estar pendiente del desgaste, porque además de adaptable, su banda de rodadura tiene propiedades regenerativas?

Pues este neumático, propio de un vehículo de película de ciencia ficción, es el que tenía preparado GoodYear para el Salón de Ginebra, el prototipo GoodYear reCharge.

Banda de rodadura regenerativa

Ahí donde lo ves, el concepto de este neumático se basa en una banda de rodadura biodegradable y recargable a través de una serie de cápsulas individuales que incluyen un compuesto líquido que genera una mezcla adaptada a cada usuario.

Goodyear Recharge 8

La aplicación de tecnologías de inteligencia artificial hace posible que la actuación de estas cápsulas no sólo regeneren la banda de rodadura, también que la adapten a las condiciones de la carretera, a las condiciones climáticas o al tipo de conducción, primando el agarre o el confort, por ejemplo.

Ya puestos a imaginar, GoodYear ha pensado en un compuesto biológico, cien por cien biodegradable y duradero, para lo cual se habla de la utilización de fibras inspiradas en la seda de araña, que es uno de los materiales naturales más resistentes.

Goodyear Recharge 4

El diseño de resto del neumático responde a la búsqueda de un concepto de bajo mantenimiento, sin necesidad de comprobar la presión y que no se vea afectado por los pinchazos. En vez de sustituir el neumático completo, únicamente sería necesario reemplazar las cápsulas recargables para regenerar la banda de rodadura, que estaría sostenida por una estructura alta y estrecha. Justo el tipo de llanta que mejor le viene a los coches eléctricos.

Lo mejor es que veas cómo funciona el concepto en este vídeo.

El GoodYear reCharge no es el primer prototipo de neumático impinchable y autoregenerable que vemos. Michelin presentó hace un par de años su concepto Vision, también con una banda de rodadura biodegradable, regenerable e impresa en 3D. Aunque como neumático sin aire, el concepto que tiene más posibilidades de llegar a la producción a corto plazo es el Michelin UPTIS.

Información de interés relacionada

¿Cuándo cambiar los neumaticos?
Consejos para mantener los neumáticos en buen estado
Etiqueta de neumáticos: clave para acertar en tus próximas ruedas

Imágenes del prototipo GoodYear reCharge

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.