El vehículo autónomo sigue avanzando de la mano de PSA y VINCI Autoroutes

El vehículo autónomo sigue avanzando de la mano de PSA y VINCI Autoroutes

Escrito por: Javier López    12 julio 2019     Sin comentarios     3 minutos

La conducción autónoma es un tipo de tecnología que tarde o temprano llegará al mercado. Mientras tanto, el Grupo PSA continúa avanzando en su desarrollo.

La tecnología que hará acto de presencia en los vehículos del mañana es cada vez más palpable, algo que nos demuestran grupos como PSA. La asociación francesa lleva desde hace años trabajando para el desarrollo de la conducción autónoma y, gracias a la alianza con VINCI Autoroutes, ha sido posible dar un paso más en este campo. Ambas entidades han querido ir más lejos y poner a prueba diversas situaciones que, en condiciones normales, pueden ser sorteadas sin dificultad con un conductor a los mandos, pero ¿será capaz de evadirlas una máquina? Vamos a descubrirlo.

Una de las mayores preocupaciones del mercado actual respecto a los vehículos autónomos es su capacidad para superar escenarios que no siempre se mantienen uniformes. Por ejemplo, una zona de obras o una autopista en la que han cortado un carril de un día para otro. PSA, consciente de estos posibles contratiempos, ha decidido actuar y solventar la situación de cara al futuro.

Gracias a la participación en el proyecto de VINCI Autoroutes, ha sido posible que la tecnología autónoma del grupo francés siga sin transcurso. Para ello, han recurrido a un prototipo que ha tomado como base a un Peugeot 3008 y dotarlo de la capacidad para esquivar dichas circunstancias sin ningún tipo de reproche. Además de haberse enfrentado a diferentes zonas de obras, también ha puesto en práctica lo que el grupo denomina como «Safe Stop».

Grupo Psa Conduccion Autonoma 02

Esta nueva función de gran importancia tiene como objetivo detener el vehículo en una zona segura en caso de que el conductor, por «X» razones, no sea capaz de recuperar el control del mismo. Con esta premisa, será posible que el vehículo autónomo del mañana pueda salvar la vida de los ocupantes no solo al detenerse e impedir que se produzca un accidente, sino también llamando a los propios servicios de emergencia. Otro avance lo podemos ver reflejado en la capacidad del vehículo autónomo para detectar los peajes y detenerse paulatinamente ante su presencia.

El Grupo PSA comienza a dar sus primeros pasos en China con vehículos autónomos, una innovadora tecnología que llegará muy pronto

El Grupo PSA comienza a dar sus primeros pasos en China con vehículos autónomos, una innovadora tecnología que llegará muy pronto

El Grupo PSA ha viajado hasta China, país que le ha concedido los permisos para realizar pruebas con vehículos autónomos que dieron sus primeros pasos en Europa

LEER MÁS

Sin lugar a dudas la adaptación de los vehículos autónomos a la infraestructura y sus posibles cambios es fundamental para que este tipo de tecnología se asiente correctamente. Sin embargo, también seremos testigos de diferentes cambios en la legislación y en las propias carreteras, las cuales podrían mostrar ciertos avances para que la convivencia con esta innovación sea lo más pacífica posible.

Grupo Psa Conduccion Autonoma 03

Aún así, faltan varios años para ver reflejados en nuestros vehículos un nivel de autonomía de tal calibre. De esta forma, tanto el Grupo PSA como las otras marcas que están trabajando arduamente en el desarrollo de esta tecnología tienen un amplio margen de maniobra, siendo así posible que la conducción autónoma sea pulida y perfeccionada.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.