Ha llegado la Nueva Normalidad: ¿cómo afecta a la movilidad?

Ha llegado la Nueva Normalidad: ¿cómo afecta a la movilidad?

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    22 junio 2020     2 minutos

Desde el 21 de junio ha llegado la Nueva Normalidad y ya podemos utilizar de manera normal nuestro vehículo y hacer todos los trayectos que queramos, sin límite

Desde el día 14 de marzo hemos vivido una situación bastante extraña que nos ha limitado los movimientos y que ha provocado que cambiemos nuestra manera de vivir. Entre esos cambios han llegado los que se refieren a los traslados en el vehículo particular. Desde no poder usarlo más que en supuestos muy concretos hasta su uso restringido en lo que supone ocupación, utilización de los asientos y el uso obligatorio de elementos como mascarillas y guantes. Pero eso ya ha pasado.

Desde la medianoche del sábado 20 de junio al domingo 21 ya no está en vigor el Real Decreto por el que todo el país estaba en estado de alarma, así que ya se pueden realizar trayectos en coche sin limitación. Pero esto no quiere decir que ya no existan limitaciones, sino que cada Comunidad Autonóma tendrá la potestad de gestionar de manera individual la legislación para controlar la movilidad en su territorio.

Conducir Mascarilla

Movilidad por todo el país

La movilidad se ha liberado y podemos circular por todo el país con nuestro vehículo particular. También se pueden ocupar todas las plazas del coche, aunque los ocupantes no sean convivientes. Esto, claro, por lo que respecta a la legislación de ámbito nacional. Como hemos dicho, es posible que alguna Comunidad Autónoma pueda matizar esta normativa, aunque no será algo habitual.

Hay que consultar las disposiciones territoriales para conocer los posibles cambios respecto a la normativa a nivel nacional, pero podemos estar tranquilos: ya podemos movernos sin limitaciones de trayecto. Eso sí, el uso de la mascarilla continuará siendo obligatorio en las situaciones en que no se pueda mantener la distancia de seguridad.

Uso de mascarilla obligatorio

La mascarilla sigue siendo de uso obligatorio siempre y cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros. Si se viaja en un transporte público será obligatorio su uso para todos los pasajeros. Da igual si se trata de un autobús, tren, avión o barco. Siempre que se haya varios pasajeros se debe de utilizar la mascarilla.

Mascarillas Coronavirus Autobus Ford

En el caso de los vehículos de hasta 9 plazas destinados al transporte público o privado, también será necesario utilizarlas si los ocupantes no son convivientes. Así que si hay que moverse con compañeros de trabajo, pasajeros ocasionales como puede ser un amigo o un familiar con el que no se convive, es obligatorio utilizar la mascarilla.

Desinfectar el coche con ozono, limpio y libre de virus

Desinfectar el coche con ozono, limpio y libre de virus

La limpieza con ozono permite limpiar y desinfectar el interior del coche gracias a la acción de este gas, que elimina bacterias y virus en las superficies

LEER MÁS

La multa por no utilizar la mascarilla en estos supuestos es de 100 euros, la misma cantidad que se aplica en el caso de no utilizar este elemento de seguridad en los lugares donde es obligatorio su uso. Ahora, toca ser responsables y seguir respetando la distancia de seguridad y el uso de las mascarillas para evitar que se reproduzca la fase de contagios y tengamos que volver a situaciones anteriores.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.