‘Help Flash’: qué son y por qué es recomendable llevarlos en el coche además de los triángulos

‘Help Flash’: qué son y por qué es recomendable llevarlos en el coche además de los triángulos

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    13 octubre 2019     2 minutos

Este invento de dos Guardias Civiles de Vigo permite señalizar un vehículo parado mediante una luz intermitente ubicada en el techo del coche, visible a 1 km

Los medios de señalización para el coche están evolucionando. Si hasta hace unos años lo de poner los triángulos de emergencia era algo anecdótico, hoy se ha convertido en algo obligatorio y en un sistema que ha salvado muchas vidas. Pero por desgracia, también ha creado varios problemas graves que ha llevado al atropello del conductor que estaba señalizando el coche detenido, pese a llevar el también obligatorio chaleco reflectante.

Para evitar todos estos problemas y aumentar la seguridad de los usuarios de las carreteras, dos agentes de la Guardia Civil de Vigo han ideado un sistema que puede ayudar a reducir el riesgo a la hora de señalizar cualquier incidente en carretera. Se trata de Help Flash, un dispositivo que emite una luz amarilla y que se puede colocar sobre el techo del coche, con un desplazamiento mínimo.

Avería coche

Qué es el Help Flash

Este dispositivo consta de un triple haz de luz amarilla, que funciona a modo de luces de warning en tres direcciones. El haz de luz marca la presencia del vehículo detenido y evita que el usuario tenga que desplazarse hasta 50 metros para colocar los triángulos para señalizar el vehículo. Actualmente, el dispositivo está homologado, aunque no sustituye al uso de los triángulos, sí que refuerza su efecto.

La manera correcta de utilizarlo sería instalar en primer lugar el Help Flash, que se activa al detectar a través del imán el techo del coche y después, equipado con el chaleco reflectante, colocar los triángulos en su lugar a 50 metros del vehículo, tanto por detrás, en vías de único sentido o uno delante y otro detrás en caso de ser una vía de doble sentido de la circulación.

Cómo actuar ante una avería en ruta y qué hacer si nos detenemos en carretera

Cómo actuar ante una avería en ruta y qué hacer si nos detenemos en carretera

LEER MÁS

Por el momento, se trata de un dispositivo cuyo uso está recomendado por la DGT para incrementar la seguridad, pero, recordemos, nunca para sustituir a los triángulos de seguridad. Al menos, esto es por ahora, porque la DGT está valorando la eliminación de estos por dispositivos luminosos que tienen una mayor visibilidad, como es el caso de Help Flash.

En otros países europeos, como es el caso de Reino Unido, los triángulos están prohibidos en autopista y autovía, lo que hace que resulte muy útil en estos casos. El precio de este dispositivo está alrededor de los 30 euros y puede colocarse en el techo del vehículo simplemente abriendo la ventanilla y colocándolo en el techo. El contacto con el metal hace que se active. Funciona con una pila de 9 voltios y garantiza una buen visibilidad ante cualquier incidente.

Deja un comentario