Olvídate de las llaves: dentro de poco podrás abrir tu coche con la huella dactilar

Olvídate de las llaves: dentro de poco podrás abrir tu coche con la huella dactilar

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    3 octubre 2019     3 minutos

Los sistemas de bloqueo y arranque a través de la huella dactilar están llegando a los coches de producción como opción y pronto serán muy comunes y prácticos

¿Recuerdas esos tiempos cuando veíamos El coche fantástico? En esa serie teníamos un coche que hablaba, llevaba a Michael Knight por las mejores rutas y si no eras su conductor, no había manera de poder entrar. Poco a poco, todas estas tecnologías ya están en muchos coches de producción y ahora, también podemos contar con el reconocimiento del conductor por la huella digital.

El reconocimiento del conductor gracias a la huella dactilar es ya un hecho y podemos encontrarlo, por ejemplo, en el Bentley Bentayga. Gracias a la célula de reconocimiento de huella digital, este coche de lujo no enciende el motor si no reconoce a la persona que tiene autorización para conducir.

Por suerte, este sistema ya ha traspasado la barrera de los coches de lujo y llega hasta los modelos de producción. El primer modelo de gama asequible que incorpora este sistema es el Hyundai Santa Fe.

Todavía se trata de una opción más entre las muchas que se pueden elegir en estos vehículos, así que tiene un sobrecoste en el precio final del modelo. El sistema funciona de manera similar al que utiliza el reconocimiento de huella dactilar en el teléfono móvil. La célula de lectura digital escanea la huella y la compara con la que tiene guardada. Si coincide, activa el coche.

Este sistema garantiza la seguridad a la hora de activar el coche, pero tiene los inconvenientes típicos de estos sistemas. Si se tiene el dedo sucio, hay una herida que cambia el patrón de la huella o incluso tenemos la mala suerte de tener que llevar una tirita, por ejemplo, podemos tener algún problema.

Por suerte, los sistemas de lectura digital pueden registrar varias huellas, incluso decenas de ellas, para garantizar la lectura correcta y para que sean varios los conductores que pueden conducir el modelo equipado con el reconocimiento digital.

También existe un kit de bloqueo biométrico llamado Biometric Immobiliser que puede adaptarse a casi todos los modelos recientes y que tiene un precio de alrededor 500 euros. Poco a poco, esta tecnología irá siendo más común, primero como opción y más adelante como equipamiento estándar del coche.

Bosch quiere que tu smartphone sea la llave de tu coche gracias a Perfectly Keyless

Bosch quiere que tu smartphone sea la llave de tu coche gracias a Perfectly Keyless

Los sistemas Keyless son cada vez más habituales, y Bosch quiere ir más allá con Perfectly Keyless, donde controlaremos el acceso y arranque desde el smartphone

LEER MÁS

Otras opciones para activar tu coche

A parte de la lectura de la huella dactilar, podemos encontrar otros sistemas de apertura personalizados y que prescinden de la tradicional llave o mando. Ford incorpora un sistema de PIN. Otras marcas, como las del Grupo PSA, utilizan app para móviles que permiten desbloquear el coche, por lo que hace prescindible el uso de la llave. El Audi Q8 e-tron Concept presentó también un sistema de arranque auxiliar con lectura de huella digital para utilizar en caso de pérdida de la llave. Todos estos sistemas son también opcionales, aunque abren la puerta a mejorar la seguridad de acceso de los coches.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.