Hyundai se alía con Nvidia para avanzar en el desarrollo de la conducción autónoma y otros proyectos basados en IA

Javier Cantagalli     11 noviembre 2025     3 min.
Hyundai se alía con Nvidia para avanzar en el desarrollo de la conducción autónoma y otros proyectos basados en IA

Hyundai y Nvidia unen fuerzas para revolucionar el sector de la movilidad sostenible aprovechando las oportunidades que ofrece el empleo de Inteligencia Artificial

Hyundai, el gigante automovilístico surcoreano, ha sellado una alianza estratégica con Nvidia, la compañía estadounidense que ya no quiere limitarse a ser un mero fabricante de chips y pretende convertirse en un actor relevante en el campo de la IA. Juntas, ambas compañias impulsarán avances en el desarrollo de la conducción autónoma y en la creación de plantas de producción inteligentes en las que la robótica juegue un papel fundamental.

Esta colaboración se anuncia poco después de que Nvidia revelara acuerdos similares con Uber, Stellantis y Foxconn para desarrollar robotaxis, y confirmara que Mercedes-Benz y Lucid integrarán su tecnología en automóviles de lujo con conducción autónoma de nivel 4. Ahora, Hyundai Motor Group no ha querido ser menos, subiéndose también al tren de la innovación para enfocarse en el desarrollo de soluciones de movilidad avanzada, en la optimización de plantas productivas y otros avances relacionados con el sector de los semiconductores.

Hyundai Nvidia Deal 00001

El proyecto cuenta con el respaldo del gobierno de Corea del Sur y formará parte de un clúster nacional de IA, con una inversión estimada en 3.000 millones de dólares al cambio. Este ecosistema incluirá un Centro de Aplicaciones de IA Física gestionado por Hyundai, un Centro Tecnológico de Nvidia y varios centros de datos especializados en la región.

Nadie quiere perder el tren de la IA

En el gobierno surcoreano están convencidos de que la combinación de la sólida base manufacturera del país con la infraestructura de IA de vanguardia de Nvidia generará un modelo de colaboración beneficioso para las compañías locales y acelerará la transformación digital en múltiples sectores industriales.

Por su parte, Jensen Huang, fundador y actual Director Ejecutivo de Nvidia, no ha dudado en afirmar que la IA revolucionará en los próximos años todos los aspectos de la industria, desde el diseño y la producción de vehículos, hasta la robótica y la conducción autónoma. Junto a Hyundai, uno de los más importantes proveedores globales de soluciones de movilidad, el jefe de Nvidia está convencido de que lograrán avanzar en la construcción de plantas de producción inteligentes que definirán el futuro del sector del automóvil.

Hyundai Ioniq 6 2025 00003

En el núcleo de esta alianza, Hyundai creará una “fábrica de IA” basada en 50.000 GPU Nvidia Blackwell. Esta infraestructura computacional avanzada se encargará de gestionar todo «el ciclo de vida de la IA». Esto es, la recolección de datos, el entrenamiento, así como también el ajuste fino e inferencia a gran escala. Nvidia denomina a estas plataformas “fábricas de IA” por su capacidad de generar valor a partir de información.

Con tecnologías como Nvidia Drive AGX Thor, DGX, Omniverse y Cosmos, Hyundai desarrollará gemelos digitales de sus fábricas para integrar robótica y optimizar procesos. También recreará entornos de conducción para realizar simulaciones, acelerando así el perfeccionamiento de nuevos sistemas de conducción autónoma.

Deja un comentario