Ducati Monster 2026, la icónica naked italiana sigue reinventándose tras más de 30 años de historia

David Lopez    @espacionblanco    12 noviembre 2025     5 min.
Ducati Monster 2026, la icónica naked italiana sigue reinventándose tras más de 30 años de historia

Con más de 30 años en el mercado la Ducati Monster presenta su 5ª generación, con cambios estéticos y un conjunto más liviano para hacer más rápida y manejable

 

Pocos son los modelos que consiguen mantenerse en el catálogo de las marcas durante décadas, más todavía en un mundo tan volátil y cambiante como el de las ruedas con nuevos modelos y actualizaciones cada año, pero la Ducati Monster es una de esas rara avis que todavía podemos encontrar y es que su primera generación fue presentada nada menos que en el Salón de la Moto de Colonia de 1992, hace ya más de 30 años.

La Ducati Monster fue una de esas motos que sirvió para asentar el concepto de «moto deportiva naked» y conseguir que más marcas siguieran su estela, para llegar a un 2025 donde muy pocas son las marcas que no cuenten con una naked deportiva. Han sido cuatro generaciones que han salido a la venta de la Monster y ahora Ducati presenta en este 2025 su quinta generación, refinando todavía más su precioso diseño y explotando sus mejores características para conseguir una motocicleta todavía más completa y prestacional.

Ducati Monster 2026 (10)

Echando un simple vistazo podría parecerte que la nueva Ducati Monster no cambia respecto a la generación saliente pero te equivocarías, porque sin prestar mucha atención verás que su estética digamos se ha modernizado y refinado, volviéndose más estilizada, deportiva y compacta. Comenzando por su frontal y su característico faro, ahora con una nueva firma lumínica en forma de «C» distintiva de las naked de Borgo Panigale que además sirve de guiño gracias a los dos corte laterales que presenta y que recuerdan a la Panigale V4, el buque insignia de la marca.

Ducati Monster 2026 (9)

Un poco por detrás de este frontal se encuentra el nuevo depósito, con un diseño que siempre fue seña de identidad de la Monster y que ahora se ha rediseñado acorde al resto de la motocicleta pero manteniendo su musculatura y devolviéndole las tomas de aire delanteras, y digo devolviendo porque esto fue además un elemento de diseño propio de la segunda generación de la Monster. Los paneles laterales, que ahora conectan con un asiento que es más estrecho y 5 mm más bajo resultando en una altura respecto al suelo de 815 mm, cumplen su función desviando el aire caliente del radiador hacía el exterior y en la parte inferior de los mismos, como detalle de diseño, el escudo de Ducati es acompañado por las coordenadas de la fábrica en Borgo Panigale.

Ducati Monster 2026 (1)

La ergonomía es algo que de la Monster que Ducati ha revisado, y es que en una moto naked debido a su ausencia de carenado el piloto es el que recibe todo el aire, algo que la marca ha decidido aprovechar en su beneficio con los mismos paneles laterales que ayudan a frenar de una manera más eficaz, por lo que no son solo un elemento de diseño. El piloto cuenta ahora también con un manilla que se ha situado en una posición más alta y adelantada, propiciando una mayor sensación de control durante la conducción deportiva a la par que la posición de conducción es más cómoda cuando se circula tranquilamente.

Ducati Monster 2026 (13)

Debajo de todo este envoltorio, tampoco muy debajo por está prácticamente en su totalidad a la vista, se encuentra el chasis monocasco ligado a un basculante doble, misma solución que se adopta con la nueva Panigale, junto con un subchasis trasero compuesto por un elemento de tecnopolímero junto al tradicional multitubular. La parte ciclo continua con una horquilla invertida de 43 mm y un monoamortiguador firmados por Showa, ambos calibrados para conseguir un equilibrio óptimo entre deportividad y conducción diaria; terminando con el sistema de frenos firmado por Brembo con dos discos delanteros de 320 mm con pinzas radiales M4.32 y pastillas específicas. Destacar que de serie se encuentra equipada con neumáticos Pirelli Diablo Rosso IV en medidas 120/70 y 180/55.

Ducati Monster 2026 (12)

La nueva Ducati Monster sigue estando animada por el bloque Testastretta V2 que genera 111 CV de potencia a 9.000 rpm y un par motor de 91,1 Nm a 7250 rpm, un bloque que si se ha visto evolucionado incorporando la nueva distribución IVT (Intake Variable Timing) y que se caracteriza por su bajo coste de mantenimiento al certificar el intervalo de mantenimiento de 45.000 km para la comprobación del juego de válvulas. Esta nueva solución mecánica junto con la evolución que se ha visto sometido el chasis resulta en un Ducati Monster que es 4 kg más ligera, certificando un peso sin combustible de 175 kg.

Ducati Monster 2026 (7)

Este motor, como ya sucedía en la anterior generación, se encuentra ligado a una transmisión de seis velocidades con Quickshifter tanto para subir como para bajar marchas, además de contar con la IMU inercial de 6 ejes y su paquete electrónico compuesto por  DTC (Ducati Traction Control – Control de Tracción Ducati), DWC (Ducati Wheelie Control – Control de Caballito), EBC (Engine Brake Control – Control del Freno Motor) y ABS en curvas. Todo esto se puede gestionar a través de los nuevos controles con un joystick en forma de pétalo y la pantalla TFT de 5 pulgadas, la cual se encuentra preparada el sistema multimedia Ducati y la navegación turn-by-turn.

La nueva Ducati Monster llegará a los concesionarios europeos a partir de febrero de 2026 en los colores Rojo Ducati y Blanco Iceberg así como en las versiones Monster y Monster+, ésta última añadiendo como equipamiento de serie un deflector delantero para el viento y la cubierta para el asiento del pasajero. Destacar que ambas versiones estarán disponibles con la limitación a 35 kW para poder ser usadas por los portadores del carnet A2.


Deja un comentario