Hyundai sorprende con su i30 Fastback, un coupé cinco puertas para el segmento compacto

Hyundai sorprende con su i30 Fastback, un coupé cinco puertas para el segmento compacto

Escrito por: Guillermo Lopez    7 febrero 2018     7 minutos

Hyundai sorprende con la introducción en la gama de la tercera generación del i30 de una nueva y vanguardista silueta que nadie esperaba, el i30 Fastback

El lanzamiento del i30 Fastback es todo un experimento en el segmento C. Habrá que esperar a ver resultados en cuanto a su cifra de ventas, pero lo cierto es que Hyundai abre las puertas a una nueva interpretación de estilo en el segmento con esta nueva silueta que introduce en la gama de su modelo compacto. El i30 Fastback es un coupé de cinco puertas de atractivo diseño que trae al segmento de mayor volumen de ventas del mercado — sí, aunque parezca mentira todavía se venden más compactos que SUV, que por el contrario sí que son los que mayor crecimiento registran — un enfoque único y popular de un estilo de carácter deportivo y elegante que triunfa en segmentos superiores.

El i30 Fastback, cuyo lanzamiento en los mercados de toda Europa se iniciará este mismo mes de febrero, es un modelo desarrollado y fabricado en Europa dotado de un estilo ciertamente sofisticado, y elegante que transmite una imagen potente y deportiva en la que desde la primera imagen reconocemos el actual lenguaje de diseño de la marca coreana que tiene su mayor icono en la ya clásica parrilla en cascada típica de Hyundai. En el Fastback, sus formas han sido levemente retocadas para reducirla en altura y así hacer parecer más ancho el coche. La parrilla se extiende incluso por debajo de la placa de matricula, donde aparece una nueva entrada de aire para facilitar una mejor respiración del motor.

Diseño vanguardista y único para un segmento compacto

hyundai-i30-fastback-highmotor-4

Las ópticas delanteras, decoradas con un bisel negro que las dota de una imagen de calidad, integran todas las luces salvo las diurnas de tecnología LED que se posicionan junto a los antinieblas en los extremos del paragolpes delantero. Una zona no exenta de peligros que sin duda hará las delicias de los talleres de la marca en cuanto a reparaciones por impactos leves se refiere, pese a que el diseño de la carrocería las sitúa levemente por detrás de la zona de seguridad que garantiza la barrera del paragolpes. Aun así no están exentas de riesgo.

La vista lateral del coche arranca desde el frontal con un capó de grandes dimensiones bajo el cual se aprecian los amplios y ensanchados pasos de rueda Capaces de acoger las llantas de específico y exclusivo diseño que en medidas de 16 a 18 pulgadas ofrece la marca coreana para esta variante Fastback del i30.

Una línea de cintura bien marcada recorre todo el lateral del coche. Junto con la rebajada línea del techo (su altura es 25 mm menor que la de la variante de carrocería 5 puertas ya conocida del i30) configuran un habitáculo en forma de lágrima que aporta estilo y elegancia al conjunto del coche, a la vez que favorece la aerodinámica del mismo.

hyundai-i30-fastback-highmotor-1

El diseño se va estrechando a medida que nos acercamos a la zaga del vehículo. Allí nos encontramos con un marcado pilar C y una luneta trasera muy inclinada, ambos de refinadas formas y claramente inspirados en el estilo que de estos elementos triunfa actualmente en los segmentos Premium superiores.

A continuación de la luneta la carrocería se remata en un alerón trasero de generosas dimensiones dotado de un marcado arqueamiento, pero bien integrado en el conjunto por los diseñadores. Bajo él, las ópticas traseras van abriéndose hacia los extremos hasta morder ampliamente los laterales en las esquinas superiores de la trasera del vehículo.

Para esta variante Fastback Hyundai ofrece una paleta de hasta 11 colores diferentes de acabado de la carrocería, entre los que se incluyen tres perlados, seis metalizados y dos sólidos.

El i30 Fastback varía levemente sus dimensiones respecto de la variante de cinco puertas ya conocida en la gama de esta nueva y tercera generación del compacto coreano. Mide 4.455 mm de largo, 115 mm más y 1.425 mm, 30 mm menos que su hermano. El resto de las cotas se mantienen, al igual que la configuración de su bastidor y chasis, salvo en el caso de las suspensiones, que son un 15 por ciento más rígidas para aportar una mayor sensación de deportividad a su conducción. Estas leves variaciones también fueron puestas a prueba en el Nordschleiffe del circuito alemán de Nürburgring donde la marca sometió a toda la gama del i30 a un severo análisis con el fin de dotar a la nueva gama de una conducción lo más ágil y precisa posible.

hyundai-i30-fastback-highmotor-14

En cuanto al interior, poco se puede contar que no se sepa ya a tenor de lo visto en los nuevos representantes de la gama i30 ya en el mercado. Aparte de la inevitable pérdida de habitabilidad en las plazas traseras que el nuevo estilo de la carrocería provoca, mencionar si acaso que para esta variante Fastback Hyundai ofrece tres opciones de color de acabado (negro, bitono gris y negro y rojo) y un elevado nivel de confort a bordo que además se ve complementado en cuanto a equipamiento se refiere con una elevada dotación de avanzados sistemas y asistentes de seguridad.

No es de extrañar que el i30 Fastback también haya logrado las 5 estrellas en los test EuroNCAP. Y sean elementos de serie u opcionales, esta nueva variante de carrocería dispone de asistente de prevención de colisiones frontales (FCA), sistema de alerta de atención del conductor (DAW), asistente de luces largas (HBA), asistente activo de mantenimiento de carril (LKA), control de velocidad de crucero inteligente con parada y arranque automático (SCCw/S&G) —mantiene velocidad y distancia constantes con el vehículo precedente, acelerando y frenando el coche a una velocidad de hasta 180 km/h, parando el vehículo si el tráfico se detiene y acelerando hasta la velocidad deseada cuando la carretera se despeja—, detector de ángulo muerto (BCW), alerta de tráfico trasero (RCCW), reconocimiento y alerta de señales de tráfico (ISLW), que informa de límites de velocidad tanto en pantalla como en el panel de la instrumentación y se puede combinar opcionalmente con el sistema de reconocimiento de peatones.

Semejante despliegue tecnológico se complementa además con la elevada conectividad a bordo que permite el sistema de infoentretenimiento Hyundai Smart Sense active, cuyo centro neurálgico de control es la pantalla táctil de 8 pulgadas que preside el tablero de a bordo. Dotado de sistema de sistema de navegación de última generación y software Apple Car Play y Android Auto, permite a los usuarios conectar sus dispositivos móviles para controlar música, teléfono y funciones de navegación en la pantalla del coche desde sus smartphones. El sistema cuenta con 7 años de suscripción gratuita a LIVE Services donde además de disponer en tiempo real de Información actualizada del tiempo, tráfico y radares se facilita la búsqueda online de puntos de interés en nuestro trayecto. Opcionalmente, Hyundai ofrece para este modelo un sistema de recarga inalámbrica para dispositivos móviles con estándar Qi.

Gama de motores centrados en gasolina turboalimentados

hyundai-i30-fastback-highmotor-2

En cuanto a los motores que van a impulsar al i30 Fastback en el momento de su lanzamiento comercial, Hyundai anuncia únicamente dos propulsores turboalimentados de gasolina de baja cilindrada. El de mayor capacidad es el cuatro clindros 1.4 T-GDI de 140 CV y 242 Nm de par a 1.500 rpm, que se ofrecerá inicialmente con la transmisión automática 7DCT de doble embrague, con siete relaciones de marcha y tres modos de funcionamiento (Eco, Normal y Sport) . Inicialmente no disponible en el momento del lanzamiento comercial del modelo, más adelante se ofrecerá también con cambio manual de 6 velocidades. La otra posibilidad es el tricilíndrico 1.0 T-GDI de 120 CV, también con tecnología Start & Stop integrada, que aporta 171,1 Nm entre las 1.500 y las 4.000 rpm. Hyundai anuncia unas emisiones CO2 de entre 134 y 125 g/km para el motor de mayor capacidad y de menos de 120 g/km para el tricilíndrico.

En el lanzamiento del modelo, serán un total de seis las versiones que se van a comercializar de este nuevo i30 Fastback, fruto de la combinación de las dos mecánicas descritas y de cuatro posibles niveles de acabado. Estos son sus precios:

  • I30 FB TGDI 1.0 120 CV Klass Max: 22.565 euros
  • I30 FB TGDI 1.0 120 CV Link 22.565 euros
  • I30 FB TGDI 1.0 120 CV Tecno: 24.615 euros
  • I30 FB TGDI 1.4 140 CV DT Tecno: 27.090 euros
  • I30 FB TGDI 1.4 140 CVDT Style: 30.080 euros
  • I30 FB TGDI 1.4 140 CV Style Red: 30.080 euros

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.