El Hyundai Tucson Fuel Cell Electric Vehicle y el primer viaje exitoso a través de Europa

El Hyundai Tucson Fuel Cell Electric Vehicle y el primer viaje exitoso a través de Europa

Escrito por: Fernando Alvarez    7 mayo 2012     2 minutos

Todavía estamos lejos del vehículo a hidrógeno y estamos en la antesala de que las grandes marcas comiencen a invertir cuantiosas sumas de dinero en sacar a flote esta tecnología. Sin embargo, (ZERO) Zero Emissions Resource Organization ha llevado a cabo el primer experimento de viaje a larga distancia a través de Europa (bueno, no de toda Europa) con éxito, casi sin necesitar vehículos auxiliares que lo abastezcan de combustible.

La experiencia ha sido hecha con dos Hyundai FCEV, dos de los vehículos experimentales de la marca que están haciendo pruebas en carretera. La distancia ha sido de 2.260 kilómetros cubiertos desde Oslo, en Noruega, hasta Montecarlo y el objetivo era hacer el viaje repostando en la actual red de hidrogeneras apostadas en el recorrido. Si esto se hubiera hecho hace menos de tres años, el resultado hubiera sido devastador, sin sitios de recarga; la realidad ha sido, por suerte, diferente.

Para buena fortuna de los encargados de desarrollo de estos vehículos, la red en Alemania y Noruega está bien provista de hidrogeneras, mientras que el informe final nos dice que no se puede decir lo mismo del paso por Francia o Suecia. La base de datos de la web h2statins.org fue la base sobre la cual se ha organizado el recorrido, aunque por el camino se han encontrado con que algunas de las hidrogeneras aún no están operativas y se ha requerido la presencia de un camión tanque de hidrógeno solamente una vez.

La elección de vehículo por parte de ZERO ha estado basada en la autonomía que entrega cada modelo a hidrógeno al día de hoy. El modelo de Hyundai puede viajar más del doble de kilómetros que lo que se ha medido en motores a gasolina, contando con un depósito de 144 litros de hidrógeno de capacidad.

Deja un comentario