Hyundai y Uber presentan su taxi volador en el CES 2020

Hyundai y Uber presentan su taxi volador en el CES 2020

Escrito por: Alvaro Avilés    7 enero 2020     3 minutos

Hyundai y Uber han anunciado su colaboración en el CES 2020 presentado un nuevo prototipo de su taxi volador

Hace unos meses conocimos el taxi volador de Uber, un proyecto que según la empresa estaría operativo en 2023. Sin embargo, tenemos novedades en este aspecto, y es que Uber se ha aliado con Hyundai Motor Company para desarrollar una nueva red de transporte aéreo compartido, algo así como un airsharing.

Para anunciarlo, ambas compañías han aprovechado el CES 2020 de Las Vegas que hoy ha abierto sus puertas para presentar su nuevo prototipo a escala real. Esta asociación dará alas a Uber –nunca mejor dicho-, y es que Hyundai otorgará una mayor capacidad de fabricación en serie y podrá colaborar con su experiencia en vehículos eléctricos.

Hyundai Uber Taxi Aereo (4)Hyundai producirá los vehículos y Uber desarrollará el servicio

De esta manera, la compañía coreana se encargaría de producir estos taxis aéreos y Uber proporcionaría servicios de soporte, conexiones con el transporte terrestre y una aplicación para el correcto funcionamiento de este servicio de transporte compartido.

Jaiwon Shin, vicepresidente ejecutivo y jefe de la división de movilidad de Hyundai afirmaba: “Nuestra visión de la movilidad aérea urbana transformará el concepto de transporte urbano. Esperamos que este proyecto vitalice las ciudades y brinde más tiempo de calidad a las personas. Por lo tanto, estamos seguros de que Uber Elevate es el socio adecuado para hacer que este innovador producto esté disponible para la mayor cantidad posible de clientes”.

Hyundai Uber Taxi Aereo (7)Por otro lado, Eric Allison, jefe de Uber Elevate, declaraba: “Hyundai es nuestro primer socio de vehículos con experiencia en la fabricación de automóviles a escala mundial. Creemos que Hyundai tiene el potencial suficiente para construir los Uber Air en volúmenes nunca vistos en la industria aeroespacial. La combinación del poder de fabricación de Hyundai con la plataforma tecnológica de Uber representa un gran avance para el lanzamiento de una red de taxis aéreos en los próximos años”.

Para anunciar este acuerdo de colaboración, ambas compañías han trabajado codo con codo desarrollando nuevos procesos de diseño que permitieran optimizar los taxis voladores. Estos son pequeños aviones eléctricos que pueden despegar y aterrizar verticalmente con una estructura como la de un dron pero en formato XL.

Hyundai Uber Taxi Aereo (8)El taxi volador de Hyundai y Uber tendrá 100 kms de autonomía… ¿Suficiente?

El nombre del prototipo presentado en el CES 2020 es Hyundai S-A1, una evolución del prototipo que Uber lanzó hace unos meses. Según la marca, esté vehículo volador puede volar a una velocidad de crucero de 290 km/h a una altitud de entre 300 y 600 metros. Además, su autonomía es de unos 100 kilómetros.

Parece que el rango es muy reducido, pero si tenemos en cuenta que la mayoría de los vuelos de estos taxis aéreos serán de corta distancia y que pueden recargarse en cinco minutos, todo parece mucho más razonable.

Partnership Press Photo1 UamEste nuevo prototipo cuenta con varios rotores alimentados con motores eléctricos. La ventaja de tener varios propulsores eléctricos en lugar de un gran propulsor de combustión para mover un único rotor es que tanto la contaminación ambiental como la acústica se reduce en gran medida.

El nuevo taxi volador de Hyundai y Uber comenzará su periodo de pruebas próximamente con un piloto a sus mandos, aunque el objetivo es que estos vehículos sean completamente autónomos. Además, el habitáculo está pensado para que cuatro pasajeros puedan hacer los trayectos con total comodidad.

Por lo tanto, parece que cada vez están más cerca los taxis voladores, y es que no es el único proyecto en este aspecto –hace unos meses conocimos el Alaka´i Skai, un aerotaxi movido con hidrógeno-. Estos nuevos vehículos descongestionarían el tráfico en las ciudades y permitirían hacer los trayectos en unos periodos de tiempo mucho más cortos.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.