10 febrero 2010 Fotos, Urbanos

audi-a1-002.jpg

La marca alemana ha publicado hoy todos los detalles y las primeras imágenes de su nuevo modelo, el A1. Se situará por debajo del A3 y compartirá su plataforma y motores con los Seat Ibiza, Skoda Fabia y Volkswagen Polo. Audi lo ha catalogado como un “miniurbano” y con su gran equipación tecnológica y las numerosas opciones para personalizarlo tratará de quitar parte de la clientela del MINI o el nuevo Citroën DS3 entre otros.

Su aspecto externo ya se reveló en parte cuando un modelo fue pillado durante el rodaje de su spot televisivo protagonizado por Justin Timberlake. El frontal mantiene los rasgos típicos de la marca, con la calandra como elemento predominante y los faros, con LEDs diurnos opcionales, de formas que le sugieren una mirada “enfadada“. En el lateral destacan los pilares A y C pintados en una tonalidad diferente a la carrocería a elegir por el dueño, así como la línea inferior de las ventanillas que va desde el borde del capó hasta la luna trasera y los retrovisores montados en las puertas como los de algunos deportivos.

audi-a1-005.jpg

La parte trasera es algo más sobria y sus pilotos recuerdan a los que poseen los modelos todoterreno de Audi. Las medidas del A1 son: 3’95 metros de largo, 1’74 de ancho y 1’42 de alto. La carrocería se podrá pintar de diez colores diferentes: tres sólidos y siete metalizados. En general, el diseño ha heredado bien la ideología del prototipo Metroproject Quattro y las formas redondeadas combinadas con las líneas rectas típicas de la marca dan un resultado bastante bueno, si bien puede no emocionar a todo el mundo. Audi resalta el coeficiente de resistencia al aire cifrado en 0’32, que le da algunas ventajas como mayor estabilidad y reduce los consumos y emisiones contaminantes.

El habitáculo inspira la calidad de acabados y equipamientos tradicional en Audi, pero el diseño de la instrumentación y la consola central es bastante sencillo y no posee formas ostentosas. El cuadro de mandos es grande y los relojes, que se iluminan en rojo y blanco, y la pantalla situada entre ellos son bien visibles. Esta última muestra datos como el consumo de combustible o los aparatos que gastan electricidad.

audi-a1-003.jpg

Los diferentes controles se reparten entre el volante y la consola central, la cual se divide en la pantalla plegable de 6’5″ del ordenador de a bordo (no disponible en el acabado más básico), los mandos de la radio y la climatización además de otras funciones en la parte más inferior. El display situado sobre las salidas de aire sirve para controlar el navegador o el sistema de “infotainment” MMI de Audi.

La marca también ofrece como opción un sistema de iluminación LED interior con el que brillan elementos como el espejo de cortesía, el espacio para las piernas o las molduras de las puertas. Asimismo, otras soluciones prácticas son los portabebidas del túnel central, los guardaobjetos en las puertas y una toma de corriente. Los materiales utilizados son varios: los paneles del tablero son de plásticos acolchados y los acabados de aluminio están disponibles en opción en el acabado Attraction y de serie en el Ambition. La tapicería del nivel Attraction es de tela de colores oscuros, mientras que en el Ambition puede ser de cuero con el paquete “media style” y hay una gama más amplia de colores. También se pueden combinar las tonalidades de los contornos de las salidas de aire, el túnel central o los reposabrazos de las puertas.

audi-a1-004.jpg

Los asientos tienen un diseño que garantiza el confort, y el del conductor es regulable en altura de serie, mientras que el del acompañante lo puede equipar por defecto en el acabado Ambition. Este nivel de equipamiento igualmente añade unas plazas más deportivas. Audi ofrece además una función llamada “easy entry” de serie en todos los acabados para facilitar el acceso a los asientos traseros, quizás algo justos pero lo esperable en un tres puertas.

El espacio de carga del maletero ofrece por defecto 267 litros de capacidad. Pero si se abaten los asientos traseros, la cifra aumenta hasta los 920 litros. La baja altura del suelo facilita la carga, así como la apertura del portón eléctrica y los elementos opcionales como redes, ganchos de sujeción o cintas tensoras.

La gama de motores inicial del A1 se compondrá de dos opciones gasolina y otras dos diésel. Las primeras serán un 1.2 TFSI de 86 CV combinado con una caja manual de cinco marchas que produce 160 Nm, consume 5’1 litros a los 100 kilómetros y emite 119 gramos de CO2 por kilómetro, y un 1.4 TFSI de 122 CV con un par motor máximo de 200 Nm y un consumo medio de 5’1 ó 5’4 litros a los 100 con transmisión manual de seis relaciones y S-Tronic respectivamente.

La oferta la completa un 1.6 TDI de nueva generación que puede tener dos potencias distintas. La básica es de 90 CV con una transmisión manual de cinco marchas. Produce 230 Nm de par máximo, consume 3’8 litros de combustible a los 100 kilómetros y emite tan solo 99 gramos de CO2 por kilómetro. En cuanto a la más potente, unida a la misma caja de cambios, genera 105 CV y 250 Nm de par máximo, y su consumo solamente es 0’1 litros superior al del otro motor.

audi-a1-001.jpg

Todos los motores incorporan sistema Start&Stop para reducir consumos y sus resultados todavía son mejores con la caja de doble embrague S-Tronic de siete velocidades, que puede manejarse con la palanca convencional o con levas tras el volante. Ésta posee dos configuraciones: la económica D y la deportiva S, que varían las relaciones entre marchas.

En relación al apartado dinámico, el chasis del A1 tiene un carácter seguro y deportivo al mismo tiempo. Entre las características que lo propician está el reparto de pesos de 61% delante y 63% detrás, un ancho de vías generoso, la dirección asistida electrohidráulica de cremallera para una mayor agilidad en los giros y el bloqueo transversal electrónico que equipa el control de estabilidad ESP para emular un diferencial. Además, el acabado Ambition puede equipar una suspensión más deportiva con muelles y amortiguadores de mayor rigidez.

Audi ha prestado especial atención también a los frenos. Los del eje delantero son ventilados en todos los acabados mientras que los traseros son macizos. Sus diámetros van desde los 256 a los 288 milímetros dependiendo del motor y son muy capaces en cualquier opción. Las ruedas que se encargan de llevarlos pueden tener llantas de 15 y 16 pulgadas en los niveles Attraction y Ambition respectivamente, mientras que en opción se pueden equipar unas de 18 pulgadas de aluminio.

Por último, el equipamiento del A1 se divide en los dos acabados que hemos ido mencionando. El básico es el Attraction y contiene elementos como cierre centralizado con control remoto, retrovisores exteriores eléctricos o radio Chorus y en seguridad aporta airbags frontales, laterales y de cabeza por defecto, así como tensores para los cinturones y sistema Isofix de transporte de sillas para niños.

El Ambition añade los faros antiniebla, volante deportivo de cuero de tres radios o sistema de información para el conductor. La lista de opciones que completan el equipamiento es bastante grande y la forman paquetes de seguridad como asistente de iluminación en carretera, el sistema MMI de navegación y entretenimiento, el paquete S-Line con accesorios externos, equipo de sonido Bose, calefacción para las plazas delanteras o sistema de ayuda al aparcamiento.

Fuente | Audi


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario

Enlaces y trackbacks

  1. El Audi RS5 en todo su esplendor, de un dossier publicitario de Audi 23 febrero 2010
  2. Precios del Audi A1 1 junio 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *