Informe vehículo DGT, ¿qué es y cómo solicitarlo?

Informe vehículo DGT, ¿qué es y cómo solicitarlo?

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    23 abril 2021     3 minutos

Existen muchos tipos de informes de vehículos en la DGT, te contamos cuales son los mejores y cómo solicitarlos. ¡Toma nota!

¿Estás pensando en comprarte un coche de segunda mano? Antes de nada, te recomendamos que solicites un informe del vehículo de la Dirección General de Tráfico. Te vamos a contar todo lo que sabemos de él; cómo se solicita, el precio y alternativas. Son muchos los informes que se pueden solicitar en Tráfico, concretamente seis: el reducido, el completo, el de datos técnicos, el de cargas, el de vehículos a mi nombre y el de vehículos sin matricular.

Si estás pensando en adquirir un coche de segunda mano, los que interesan son solo dos: el informe reducido y el informe completo. El informe reducido es gratuito y se obtiene introduciendo la matrícula. Obtendrás datos como la marca, el modelo, la fecha de la primera matriculación en España y un mensaje en el que se avisa de si es apto o no para ser transferido o cuenta con alguna incidencia que lo impida como las reservas de dominio o un embargo. Al tratarse de un informe gratuito, lo aconsejable es que lo solicites. ¿Qué se necesita? Conexión a internet y el programa Cl@ve.

Phising Multa Dgt

Informe vehículo DGT, ¿es práctico?

Por otra parte, en la DGT se puede solicitar el informe completo. Tiene un precio de 8,50 euros y engloba todos los tipos de informe. Se puede consultar el titular actual del vehículo, la localidad donde está inscrito, el historial de la ITV y kilometraje y, sobre todo, conocer el motivo por el que no se puede transferir (si es que existiera). También aparecen todos los datos técnicos, impuestos e incluso calificaciones Euro NCAP.

El primer paso que se debe realizar es abonar la tasa 4.1 que tiene un coste de 8,50 euros. Esta tasa se utiliza para solicitar cualquier notificación a Tráfico. Se puede realizar desde casa si tienes certificado electrónico o DNI-e y el programa Autofirma. No obstante, también puedes descargar un impreso y abonarlo en el banco. Optes por la forma que optes, se te adjudicará un número de 12 dígitos que te pedirán en la DGT para verificar que se ha abonado dicho importe.

Nueva Sede Electrónica Dgt

Ahora bien, el informe se puede solicitar de tres formas:

  • A través de internet utilizando el DNI-e o el programa Cl@ve. Tendrás que introducir la matrícula del coche o bastidor junto a las 12 cifras de la tasa y especificar el motivo de la consulta. A continuación, podrás descargar el informe en PDF.
  • Llamar al 060. Tras comprobar tu identidad y facilitando la matricula o el bastidor y las cifras de la tasa, te remitirán el informe por correo electrónico.
  • De forma presencial en una Jefatura de Tráfico. Es imprescindible solicitar cita previa y deberás cumplimentar una solicitud e identificarte con tu DNI.

¿Cómo interpretar el informe completo del vehículo?

Dgt

Una vez que ya tengas el documento, tendrás acceso a la información. En los datos de identificación del vehículo y titulares es posible que puedas comprobar si se trata de un coche de renting y de la localidad donde abona el impuesto de circulación. Después, se podrá ver el historial de la ITV y el kilómetraje. También se pueden ver las cargas e impuestos a los que está sujeto o si tiene reserva de dominio.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.