¿Es el fin de la crisis? La intención de compra de coches nuevos aumenta entre los conductores españoles

¿Es el fin de la crisis? La intención de compra de coches nuevos aumenta entre los conductores españoles

Escrito por: Guillermo Lopez    16 abril 2018     Sin comentarios     5 minutos

El 51% de los conductores españoles querría cambiar de coche en los próximos 12 meses, según el estudio Cetelem

A algo más de la mitad de los conductores españoles (51%) les gustaría cambiar de coche durante los próximos 12 meses, un dato que destaca fuertemente frente al apenas 13% que tenía tal pensamiento en 2007, el año previo al inicio de la crisis económica. El dato es uno de los muchos que recoge El Observatorio Cetelem del Motor, estudio que desde hace 20 años viene realizando Banco Cetelem, entidad financiera perteneciente al Grupo BNP Paribas.

El Observatorio Cetelem del Motor “muestra información relevante de los hábitos y comportamiento de compra de los españoles en los sectores del automóvil, la moto y el caravaning”, indica Liliana Marsán, responsable del estudio en España. “En lo que respecta al sector del automóvil mostramos información que permite realizar una comparación entre los datos del estudio realizado en 2007 y los de este año 2018”, indica Marsán.

Tan sólo el 1% de los compradores optaría por otras tecnologías como el GNC“El mercado del automóvil español va a continuar con esta tendencia positiva y cerraremos el año con 1.300.000 automóviles matriculados, además con mucha fuerza en lo que respecta a la renovación del parque. Evidentemente no vamos a llegar a las cifras de 2006 o 2007, pero sí con unas cifras de renovación del parque automovilístico importante”, afirma Javier de Ulacia, director de la División Auto de Cetelem España.

El Observatorio Cetelem del Motor refleja claramente esa tendencia, pues no solamente indica la ya citada mayoritaria intención de cambiar de coche que tienen los consumidores, también la elevada cantidad que destinarían a ello. De todos los conductores que querrían cambiar de coche durante los próximos 12 meses, el 89 por ciento optaría por comprar un coche nuevo y el 11 por ciento restante optaría acudir para ello al mercado de ocasión. Los primeros invertirían una media de 22.360 euros en la compra del coche nuevo, mientras que los que acudirían al mercado de ocasión gastarían una media de 13.560 en cambiar su coche. Cifra que contrasta fuertemente con la invertida durante el último año, que asciende a 17.155 euros de media invertidos en la compra de un coche

“La gran pregunta dentro del sector del automóvil es qué combustible se va a vender más. Estamos en plena reflexión sobre el diesel, aunque los alemanes siguen diciendo que el diesel es el combustible del futuro, mientras que otros pensamos que la gasolina tiene mucha más trayectoria y lógica. Los híbridos continuarán con su buen desarrollo y la gran duda es el peso de los eléctricos”, afirma De UIacia.

Según los datos de El Observatorio Cetelem del Motor, la respuesta a esa gran pregunta sería la siguiente: el 37% de los consumidores optaría por motores gasolina y el 26% por uno diesel. Las nuevas tecnologías atraerían a muchos, pues el 29% se decantaría por un híbrido y hasta un 7% compraría ya un vehículo eléctrico mientras que un 1 por ciento optaría por otras tecnologías como el GNC. Datos que contrastan fuertemente con los del año 2007, cuando un 61 por ciento de los compradores buscaban un modelo diesel un 23 por ciento uno gasolina, el 10 por ciento un híbrido, un 3% uno gasolina y el 3% se decantaba por otras tecnologías.

Crece el atractivo por las nuevas tecnologías

Los híbridos convencen más y con un 29% están ya muy cerca de atraer un tercio del interés del consumidor, mientras que tecnologías como la de los coches de Gas Natural siguen siendo las grandes desconocidas para los compradores de coches. Pese a sus grandes ventajas apenas un 1 por ciento contemplan su posible compra o la de un modelo de otra tecnología.

Hasta un 64 por ciento de cuantos estarían interesados en adquirir un eléctrico son conscientes de las limitaciones que su autonomía supone, dado que se conformarían con disponer de hasta 250 km de rango. Incluso a un 15 por ciento les bastaría con disponer de un máximo de 100 km. Pero el 36 por ciento quiere más de los 350 km que actualmente ofrecen la mayoría de los eléctricos del mercado.

Aun así, la autonomía sigue siendo el principal freno para la introducción de los vehículos eléctricos en el mercado. Para el 57% la autonomía que ofrecen no es suficiente. Aunque también su precio es demasiado elevado. El 54% piensa que los eléctricos son demasiado caros. Y los procesos de recarga de las baterías también son un lastre, puesto que un 40% rechaza estos vehículos por no disponer de infraestructura necesaria y para un 27 por ciento el tiempo que es necesario invertir en su recarga es excesivo.

La mayoría de los compradores de coche financian su compra. El 61% de cuantos compraron coche lo hicieron y de estos un 32% lo hizo gracias a una financiación que le ofrecieron en el punto de venta. El 17 por ciento recurrió para ello a un préstamo en su banco habitual, mientras que un 12% lo contrató con una entidad financiera especializada. Sólo el 33 por ciento pagó su coche en efectivo.

Según el estudio de Cetelem, el 29 por ciento de los encuestados que tienen moto compró su vehículo actual hace entre 1 y 3 años y el 53% de los usuarios de vehículos de 2 ruedas tienen entre 18 y 24 años. Los motoristas gastaron en la compra una media de 7.242 euros cuando la moto es de carretera mientras que apenas invirtieron 3.517 euros de media en la compra cuando la compra fue un Scooter. En las motos de campo la media del gasto fue de 3.384 euros. El 52 por ciento de los encuestados sobre la compra en el sector de las motos invirtió además una media de 210 euros en la compra de acccesorios y complementos.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.