ITV caducada: estas son las sanciones que te pueden poner

ITV caducada: estas son las sanciones que te pueden poner

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    20 abril 2021     2 minutos

Circular sin ITV o con la ITV caducada es una infracción grave o muy grave, tal y como se indica en el Reglamento de Circulación.

Como seguro que bien sabes, los vehículos tienen que pasar la Inspección Técnica de Vehículos de forma anual si se trata de un turismo o semestral si se trata de un vehículo mixto. No obstante, más de un millón de vehículos no ha pasado la ITV durante el último mes. Cabe destacar que tener la ITV al día ayuda a mejorar la seguridad vial y reduce los siniestros en carretera, sin olvidarse de que evita sanciones.

Durante el pasado año 2020, circular sin ITV se convirtió en la segunda causa por la que los agentes sancionaron a los conductores. Aunque las inspecciones y los mantenimientos son fundamentales para el día a día en las carreteras, todavía son muchos los vehículos que circulan sin ellos. La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos ha asegurado que más de 2.100.000 no han pasado la ITV durante el último mes.

Es Obligatorio Poner La Pegatina De La Itv

Si bien es cierto que durante el primer Estado de Alarma se generó una gran confusión y a día de hoy, existen vehículos sin cita en las ITV por saturación en las mismas. Además, son muchos los conductores que desconocen que tienen la ITV caducada.

ITV caducada, estas son las sanciones a las que te enfrentas

Revision Itv Fallos Mas Comunes 2

El Reglamento de Circulación califica el no tener la ITV en vigor como una infracción grave o muy grave y es que durante el pasado año, se han impuesto más de 434.479 multas por este motivo. Según el propio Reglamento de Circulación, tener la ITV caducada puede ocasionar una multa económica de entre 200 y 500 euros.

ITV caducada

Si circulas o tienes el vehículo estacionado en la calle sin haber pasado la Inspección Técnica de Vehículos en la fecha que le corresponde conlleva una sanción económica de 200 euros y la obligación, inmediata, de pasar la ITV.

Defectos Graves Itv 2018

ITV desfavorable

Si vas a pasar la ITV y el resultado es desfavorable, solo podrás circular para ir al taller. Seguir circulando con el vehículo una vez que se le han detectado defectos graves conlleva una multa de 200 euros. El titular del vehículo está obligado a reparar los fallos en un plazo máximo de dos meses.

Itv (1)

ITV negativa

Si sigues circulando con el vehículo sabiendo que tiene defectos muy graves tiene una sanción de 500 euros. En estos casos, no está permitido abandonar la ITV por sus propios medios y el vehículo tendrá que hacerlo en grúa en el plazo de dos meses.

Es importante destacar que si se circula con la ITV caducada y se produce un siniestro, la compañía aseguradora no lo cubre, por lo que se pueden generar unos gastos muy elevados según la gravedad del incidente.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.