¡Cuidado! Coches viejos, sin ITV y sin seguro: la realidad del parque móvil español

¡Cuidado! Coches viejos, sin ITV y sin seguro: la realidad del parque móvil español

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    14 abril 2021     3 minutos

El envejecimiento del parque móvil en España es un problema bastante grave al que se une la falta de mantenimiento y coches sin asegurar en circulación.

El año 2020 fue un año muy malo para la matriculación de coches nuevos, pero 2021 no se queda atrás. El mes de marzo registró un 30% menos de coches matriculados que el año pasado y las ventas de ese año ya fueron bajas. No hay movimiento en la matriculación de coches nuevos y eso trae un problema que muchas veces pasa desapercibido: la edad media del parque automovilístico español crece, según un informe ofrecido por Acierto.

Esto provoca que la antigüedad media de los coches que circulan por nuestras carreteras alcance ya los 13 años. Una cifra que hace que el riesgo de conducir se multiplique. Un coche de más de 10 años tiene el doble de riesgo de sufrir averías y representa un peligro en las carreteras o las calles. Si tiene más de 14 años, las posibilidades de sufrir un accidente triplican la posibilidad de sufrir un accidente respecto a un coche nuevo.

Taller Mecánicos Revisión Avería Mantenimiento

Si hay un buen mantenimiento, ese riesgo se reduce considerablemente, pero siempre está presente. La falta de sistemas de asistencia a la conducción hace que sea más complicado controlar el vehículo y la falta de ABS y el ESP, dos de los más básicos, incrementa el riesgo. Y, atención, según este trabajo, el 55% de los vehículos que circulan por las carreteras españolas superan los 100.000 km.

Falta de mantenimiento y sin seguro

Al actual situación económica hace que los propietarios de estos coches más antiguos se lo piensen antes de meter el coche en el taller. Pequeñas averías que podrían ser reparadas con facilidad se obvian y con el tiempo, estas dan lugar a averías más complejas. Los neumáticos también sufren a causa de esto. De hecho, según el estudio, 3 de cada 5 conductores no cambian los neumáticos a tiempo y circulan con las ruedas en mal estado. Un riesgo más que se suma a los demás.

Color Pegatina Itv

La ITV sirve para identificar esos problemas y ponerles solución. Pero en este aspecto también nos encontramos con datos inquietantes. Según la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos indica que 45 de cada 100 vehículos que circulan no tienen la ITV en regla. Un dato importante y que puede conllevar una sanción de entre 200 y 500 euros, según el caso.

El dato es preocupante, pero también para los conductores. Alrededor del 10% de los coches que se han visto afectados por un accidente no tenían la ITV en vigor. Esto afecta también al seguro, ya que la compañía aseguradora puede no pagar las compensaciones por daños propios o incluso los daños a terceros si se demuestra que el accidente se ha producido por una avería que podría haber sido detectada en la ITV.

Consejos para favorecer el buen estado y el mantenimiento del coche en otoño

Consejos para favorecer el buen estado y el mantenimiento del coche en otoño

El buen estado y el correcto mantenimiento del coche en otoño y exige un cuidado especial de los elementos más críticos durante esta estación

LEER MÁS

La falta de seguro es otro problema que sigue creciendo. Las dificultades económicas provocan que haya conductores que no pueden hacer frente a ese coste y que han prescendido del mismo. Esta tendencia comenzó a verse en 2008, durante la anterior crisis económica. Desde entonces, se ha detectado un incremento del 41% respecto a años anteriores.

En España hay 32.054.257 vehículos con seguro, lo que quiere decir que el número de vehículos que circula sin seguro es de unos 2,5 millones. Un dato bastante preocupante y que conlleva una sanción de entre 601 y 3.005 euros y la inmovilización del vehículo. Es importante contar con un seguro porque los perjuicios que se pueden sufrir son mucho mayores que el coste del mismo, aunque se trate de un pequeño incidente.

Lo más adecuado para mantener un coche con más de 10 años en buen estado es hacer revisiones periódicas, pasar la ITV cada año e ir reparando los posibles defectos que se encuentren y mantener activa una póliza de seguro que permita circular con todas las garantías legales.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.