Las ITV rechazan que las inspecciones técnicas sean hechas por los concesionarios

Las ITV rechazan que las inspecciones técnicas sean hechas por los concesionarios

Escrito por: Fernando Alvarez    12 febrero 2013     2 Comentarios     2 minutos

En la España actual el cuidado de la porción del pastel (léase negocio con pingües ganancias) que a ciertos personajes o agrupaciones les ha tocado en suerte, es más importante incluso que la propia vida. Y si no, que les pregunten a las ITV, que vienen resistiendo desde hace tiempo diferentes propuestas para que las inspecciones técnicas de vehículos sean liberadas.

Las últimas noticias, nos hablan de un rechazo más. El rechazo a la propuesta de que los concesionarios sean también encargados de realizar las inspecciones de ITV. La patronal de empresas de Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) considera que “no garantizaría la prestación de un buen servicio y una inspección rigurosa, como sí ocurre con el actual sistema para la prestación de la ITV”(sic).

La verdad es que la propuesta de liberación de las ITV no es algo nuevo. De hecho, desde el año 2000 que se había contemplado, gracias al Real Decreto-Ley 7/2000, del 23 de junio de ese año, en donde se daban las primeras ideas orientadas a liberar las ITV. La idea es que cualquier taller o establecimiento, con unos requisitos específicos, pudiera dar el servicio de ITV y que éste fuera válido para circular, como ocurre en muchos países del mundo.

Lo anterior no se ha hecho por una sencilla razón: las Comunidades Autónomas siguen “negociando” prórrogas o adjudicaciones de concesión a las ITV que les reportan millones de euros y no han trasladado el decreto del año 2000 a su régimen autonómico.

Evidentemente, la patronal de las ITV quiere seguir controlando el monopolio de las estaciones de inspección, un hueso que no van a soltar tan fácilmente. Por desgracia, el usuario final será el que seguirá penando con estos personajes, con precios abusivos y un pésimo servicio.

Vía | Expansión

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.