José Luis Rodríguez Zapatero anuncia un nuevo plan de ayudas directas a la compra de coches en España

José Luis Rodríguez Zapatero anuncia un nuevo plan de ayudas directas a la compra de coches en España

Escrito por: Guillermo Arnal    12 mayo 2009     1 minuto

El presidente del Gobierno español ha confirmado durante el Debate del Estado de la Nación celebrado hoy que se prepara un nuevo programa de ayudas que fomenten la compra de vehículos, tras las numerosas críticas al Plan VIVE que no ha obtenido los resultados esperados y se considera que ha sido insuficiente.

Con este nuevo plan, incompatible con el VIVE y que entrará en vigor el próximo 1 de junio, el Estado aportará a los consumidores 500 euros en la compra de un coche nuevo siempre y cuando las Autonomías pongan también otros 500 y los fabricantes de vehículos mil euros, lo que suma los dos mil euros del nombre. Para ello se exige que el precio del nuevo modelo no supere los 30.000 euros, que sea ecológico (no se ha determinado este aspecto) y que el vehículo antiguo al que sustituye sea achatarrado.

Estas ayudas directas tendrán vigencia durante un año o hasta que se hayan vendido 200.000 coches. El modelo de este plan es similar al que ha utilizado el Gobierno británico y también se aproxima al que han estado implantando algunas Comunidades Autónomas como Navarra, Valencia o Extremadura.

Las cifras han demostrado que, en concreto en Navarra, las ventas de coches nuevos han logrado recuperarse y aumentar, lo que está contrastando notablemente con el descenso que se mantiene a nivel nacional en España. Este nuevo plan ya ha sido aprobado por fabricantes como Ford, que ven aspectos positivos en él. Sin embargo, Mariano Rajoy ha dicho en el Debate esta tarde que el Partido Popular ya había preparado unas ayudas similares, pero a las que el PSOE no prestó atención.

Vía | El País

Deja un comentario