KIA se dispone a comercializar el EV5 en Norteamérica… pero se olvida de Estados Unidos
La actual política arancelaria del gobierno de los Estados Unidos podría ser el motivo por el que el KIA EV5 no va a llegar próximamente a este mercado y sí al canadiense. El fabricante surcoreano no ha dado por el momento una explicación oficial al respecto.
Cuando los fabricantes de automóviles anuncian el lanzamiento de uno de sus modelos en Norteamérica, éste se suele producir tanto en Estados Unidos como en Canadá, llegando a este último país con unos pocos meses de retraso en el peor de los casos. No obstante, existen algunas contadas excepciones, y el KIA EV5 va a ser una de ellas.
El fabricante surcoreano acaba de anunciar la próxima disponibilidad de su SUV compacto EV5 en Canadá, añadiendo a continuación que no tiene planes actualmente para iniciar su comercialización también en el mercado estadounidense.
KIA no ha explicado, por el momento, cuál es el motivo por el que el EV5 no se venderá en Estados Unidos. Una decisión por parte de la compañía que resulta bastante sorprendente. Algunas especulaciones han sugerido que la actual guerra comercial entre Estados Unidos y China podría ser el motivo, pero lo cierto es que Canadá también aplica un arancel a la importación de vehículos desde este país asiático del 100 por 100, al igual que Estados Unidos. Recordemos que el EV5 se produce actualmente en la planta china de Yancheng, desde la que se ha comenzado a exportar a otros mercados como el australiano o el tailandés, a los que próximamente se podría unir también el europeo.
KIA planea, sin embargo, producir también el EV5 en Singapur. Este modelo será el primero de la marca en ser ensamblado en la nueva planta del Hyundai Motor Group Innovation Center Singapore ubicada en la ciudad singapurense de Jurong. Se espera que las unidades del EV5 que salgan de esta planta lleguen al mercado local este mismo año, por lo que no se puede descartar que quizás el EV5 que va a llegar a Canadá proceda también de esta planta, lo que permitiría a KIA salvar los elevados aranceles impuestos a los vehículos procedentes de China.
El SUV eléctrico «Low Cost» de nueva generación de KIA
Para el que no lo conozca, el KIA EV5 se sitúa dentro de la gama del fabricante surcoreano un escalón por encima del más accesible EV3 que ya se comercializa en Europa. Con unas dimensiones similares a las de un Toyota RAV4, el diseño del KIA EV5 resulta bastante similar al de su hermano mayor el EV9. Tanto es así que algunos lo definen como una versión compacta de este último.
Al igual que el resto de sus hermanos mayores, el KIA EV5 emplea la plataforma E-GMP del Grupo Hyundai, pero con algunas diferencias importantes. La más destacable de ellas es que su arquitectura no es de 800V, sino de 400V, con el fin de poder así reducir costes y que se pueda comercializar a un precio mucho más competitivo.
El KIA EV5 ha resultado un modelo clave para la recuperación de las ventas del fabricante surcoreano en el mercado chino, donde han llegado a situarse de nuevo por encima las 200 mil unidades anuales. Con el lanzamiento de este SUV compacto en otros mercados como el Canadiense, KIA confía en poder repetir de nuevo este éxito, situando este modelo en el Top Ventas de cada uno de estos mercados.
Deja un comentario

