Presentado oficialmente el Kia Sorento híbrido enchufable, buque insignia por motivos propios

Presentado oficialmente el Kia Sorento híbrido enchufable, buque insignia por motivos propios

Escrito por: Miguel Lorente    26 agosto 2020     4 minutos

La familia del Kia Sorento, el todocamino de hasta 7 ocupantes, sumará con la presente una alternativa más entre los SUV híbridos enchufables de alta ocupación

La variante como Kia Sorento híbrido enchufable viene para ser el buque insignia de la firma y de la gama .Tanto por tamaño como por cualidades, este todocamino de alta capacidad se encuadra dentro del segmento SUV-D debido a fijar unas dimensiones de 4.810 milímetros de longitud, 1.900 de anchura y 1.695 mm de altura, marcando una distancia entre ejes de 2.815.

Esta cuarta generación nació con la exigencia arquitectónica de ser la que naciera desde la nueva era de la electrificación por lo que su concepción ha sido con la premisa de albergar sistemas de propulsión y almacenamiento de energía eléctrica que, además del motor térmico, ofertaran un catálogo donde la hibridación es la protagonista.

A pesar de contar con una versión diésel, el Kia Sorento de 2020 se presenta como un SUV híbrido, hasta ahora, dos variantes, la ya conocida y cuya comercialización tiene un precio de salida de derribo y la presentada hoy como nuevo Kia Sorento híbrido enchufable.

Kia Sorento PHEV

De entrada, el conjunto mecánico tiene en el bloque turboalimentado de gasolina 1.6 T-GDI a su principal propulsor. Este motor es capaz de erogar por sí solo hasta 180 CV de potencia y 265 Nm de par motor. Al térmico se le acopla un sistema eléctrico con un una capacidad de generar 66,9 kW, equivalentes a casi 91 CV, y un par de 304 Nm. En total, el Kia Sorento híbrido enchufable pone a disposición de quien lo conduzca 265 CV y 350 Nm. El trabajo del conjunto motriz se envía a las cuatro ruedas y se gestiona a través de una caja de cambios automática de 6 relaciones.

La eficiencia en el uso de carburante lleva a la firma a describir a este vehículo como la variante del SUV de hasta 7 plazas de «emisiones ultra bajas» sin facilitar las cotas de dióxido de carbono emitidas ni tampoco su consumo homologado por lo que queda esperar dichos datos. Para mejorar las cifras relativas al gasto de gasolina, este vehículo incorpora un nuevo sistema de distribución variable que permite al motor trabajar en diferentes ciclos de combustión lo que se traduce en un mejor rendimiento mecánico y una mayor eficiencia en el consumo de carburante.

Tampoco se ha facilitado la autonomía en modo eléctrico del Kia Sorento PHEV pero, gracias a la capacidad de la batería de iones de litio de 13,8 kWh, el todocamino podrá cubrir la mayoría de los trayectos cortos sin recurrir al consumo de gasolina y atendiendo solo al uso de energía eléctrica.

Respecto de su interior, su naturaleza como SUV híbrido y enchufable condiciona la habitabilidad de su espacio interior pero, dada su arquitectura, la optimización ha sido una prioridad y no por ello deja de ofrecer hasta 7 plazas por ejemplo, con estos asientos desplegados, la diferencia entre la versión híbrida y la híbrida recargable supone una reducción de solo 4 litros (179 por 175, respectivamente).

La nueva instrumentación digital supone un paso tecnológico acorde con la motricidad y por ello, cuenta con una pantalla de 12,3 pulgadas para el cuadro de instrumentación y de 10,25 para el del equipo de información y entretenimiento a través del sistema telemático marca de la casa UVO Connect, un despliegue tecnológico que permite la conectividad mediante los habituales Apple CarPlay y Android Auto.

Y si de tecnología para con sus ocupantes se trata, las ayudas y sistemas de asistencia a la conducción tienen en el nuevo sistema de frenos multicolisión un aliado ya que, en caso de que se diera el despliegue de los airbags debido a una colisión, el Kia Sorento híbrido recargable activa el sistema de frenado del vehículo para aumentar la protección de los viajeros evitando colisiones secundarias frontales o laterales.

Comercialización del Kia Sorento híbrido enchufable

La gama del todocamino de mayor capacidad de la firma surcoreana aún está por recibir en los concesionarios a esta variante. No será hasta principios del próximo año 2021 cuando el Kia Sorento PHEV llegue a los establecimientos y, por ende, podrá ser entregado a sus nuevos propietarios.

Respecto del precio del Kia Sorento híbrido enchufable tampoco ha sido facilitado por el constructor, solo que su compra estará cubierta por la habitual garantía de Kia por 7 años o 150.000 km que ampara también, en este caso, al conjunto eléctrico formado por el propulsor y el acumulador.


Deja un comentario